Boca rompió el empate con River en el superclásico y le ganó 1-0 con un gol de cabeza de Benedetto

En superclásico muy reñido, el Xeneixe logró imponerse en el segundo tiempo.

Darío Benedetto, bien arriba del alambrado, y todo Boca festejan la apertura del marcador en el clásico con River. (Clarín)
Darío Benedetto, bien arriba del alambrado, y todo Boca festejan la apertura del marcador en el clásico con River. (Clarín) Foto: Clarín

Boca y River se enfrentaron en la Bombonera por la Liga Profesional y tuvieron paralizado al país hasta último momento. El Pipa Bendetto rompió el 0-0 con un gol de cabeza que se sintió en toda la Bombonera a los 20 minutos del segundo tiempo.

Fue un superclásico reñido dónde el Xeneixe quedó a dos puntos del puntero y se festejó en toda la Bombonera.

Boca y River, en la Bombonera, en una nueva edición del superclásico, por la Liga Profesional 2022. (Fotobaires)
Boca y River, en la Bombonera, en una nueva edición del superclásico, por la Liga Profesional 2022. (Fotobaires) Foto: Fotobaires

Un primer tiempo con atajada

El telón del primer tiempo se cerró con Agustín Rossi, el arquero de Boca Junior, logró evitar el tan temido 1-0 que casi marca su contrincante Suárez.

Entre una jugada y otra, hubo un duelo con escasa creatividad y jugadas fuera de real peligro.

El equipo de Ibarra que salió a jugar con lo previsto y los millonarios de Gallardo que intentaron sorprender.

Boca y River aburrieron a todos durante la 
primera etapa (Foto: Federico López Claro / Clarín).
Boca y River aburrieron a todos durante la primera etapa (Foto: Federico López Claro / Clarín).

Segunda parte con cambios

El segundo tiempo arrancó con cambios, Gallardo movió el avispero de River: metió a Aliendro, Barco y Borja por Herrera, Quintero y Solari.

Boca no desaprovechó la segunda chance de gol que tuvo y Benedetto se sacó la mufa. Volvió a meterla después de un largo tiempo con un cabezazo de colección que hizo imposible el esfuerzo de Armani por sacarlo.

Así, como la última vez en el Monumental, Boca le ganó a River por 1-0 y se hace dueño del superclásico.

Los dos clubes más grandes del país buscaron el triunfo en el Superclásico para posicionarse mejor para los objetivos de campeonato.

Agustín Rossi, el arquero clave de Boca que tapó un cabezazo ante River. (Fotobaires)
Agustín Rossi, el arquero clave de Boca que tapó un cabezazo ante River. (Fotobaires) Foto: Nicolas Aboaf

Aunque de a poco las cosas parecieran estabilizarse en ambos equipos, lo cierto es que vienen teniendo un año muy particular por diversas cuestiones.

Este fue el primer superclásico donde Hugo Ibarra dirigió desde el banco de Boca, mientras que Marcelo Gallardo consideró “motivador” jugar contra el Xeneize en su cancha y frente a su público.

Cómo llegó Boca al superclásico

Boca comenzó el torneo con Sebastián Battaglia como DT y luego fue reemplazado por otro referente boquense como es Hugo Ibarra, quien al principio fue mirado con atención, tanto por los resultados como por el rendimiento del equipo.

Boca y River volverán a verse las caras por la 18° fecha de la LPF en La Bombonera.
Boca y River volverán a verse las caras por la 18° fecha de la LPF en La Bombonera. Foto: TyC Sports

Pero las cosas parecen haberse acomodado y los azul y oro consiguieron tres importantes victorias seguidas: sobre Defensa y Justicia en Florencio Varela por 1-0, ante Atlético Tucumán por 2-1 en La Boca y, la más reciente en Santa Fe, sobre Colón por 2-1. Aunque en cuanto al funcionamiento el equipo depende demasiado de sus individualidades -las atajadas de Agustín Rossi, la categoría de Marcos Rojo y el desequilibrio de Sebastián Villa-, lo cierto es el que rumbo de los de Ibarra se nota más enderezado.

Para este domingo de superclásico, Boca no contó con Villa por una lesión en la rodilla izquierda (estuvo sin jugar al menos un mes más) pero tuvo la columna sólida que conformaron el colombiano Frank Fabra, Alan Varela y Pol Fernández, además de Luca Langoni que ya se proyecta como un gran goleador.

Cómo llegó River al superclásico

En cuanto a River, aunque tuvo sus temblores al inicio del torneo, hay que reconocer que con el mismo técnico desde hace ocho años, la situación es bastante más clara.

Pablo Solari
Pablo Solari Foto: Olé

Hoy el desafío más grande de Marcelo Gallardo fue reemplazar a Julián Álvarez, ya en el Manchester City, y a otro jugador clave como Enzo Fernández, quien se unió al Benfica portugués. Para esto, contó con jugadores como Pablo Solari y Rodrigo Aliendro. Sin embargo, Solari estuvo en duda por una lesión que sufrió la semana pasada, pese a Gallardo dijo que estaba “disponible” para jugar.

Aunque de a poco River recupera su potencial ofensivo, los problemas más importantes los tiene en la defensa y hoy se volvió a demostrar. El rendimiento de Franco Armani ya no es el mismo de años anteriores y los defensores vienen cometiendo errores por distracciones que suelen costarle caro a los del Millonario.

Darío Herrera será el árbitro del Superclásico
Darío Herrera será el árbitro del Superclásico

El partido contó con el arbitraje de Darío Herrera, que estuvo acompañado de Juan Pablo Belatti, como asistente 1, y Diego Bonfá, como asistente 2. El cuarto árbitro fue Yael Falcón Pérez, mientras Mariana de Almeida fue la primera mujer en un Superclásico y ocupó el rol de quinto árbitro. Por su parte, Mauro Vigliano estuvo a cargo del VAR.

Formaciones del partido

River:

  • Franco Armani; Milton Casco, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Elías Gómez; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro; Santiago Simón o Agustín Palavecino, Nicolás De La Cruz; Pablo Solari o Esequiel Barco y Lucas Beltrán.

Boca:

  • Agustín Rossi; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Frank Fabra; Alan Varela, Pol Fernández, Martín Payero, Juan Ramírez; Luca Langoni y Darío Benedetto.