Cómo le fue a Lionel Messi en cada uno de los Mundiales que disputó con la Selección Argentina

La Pulga estuvo en cuatro Copas del Mundo con diversos resultados y se encamina a jugar la quinta.

Lionel Messi buscará la gloria en Qatar 2022.
Lionel Messi buscará la gloria en Qatar 2022.

Cada vez faltan menos días para el Mundial de Qatar 2022 y los fanáticos del fútbol de todo el mundo sueñan con ver una vez más a Lionel Messi jugando para la Selección Argentina. El rosarino disputó las últimas cuatro Copas del Mundo de manera consecutiva.

Podría entrar en una selecta lista de jugadores que disputaron cinco Copas del Mundo. Además, podría superar a Diego Armando Maradona en presencias en Mundiales (tiene 21 y Messi 19) y a Gabriel Batistuta (tiene 10 y Messi 6) como goleador en esta máxima cita de Selecciones.

Alemania 2006: debut auspicioso y final en el banco

A poco de cumplir los 19 años, José Pekerman convocó al jugador para el Mundial de Alemania 2006. Hizo su debut en la segunda fecha entrando en los últimos 15 minutos ante Serbia y Montenegro en Gelsenkirchen. Le bastó para asistir a Hernán Crespo en el quinto gol y convertir el último.

Lionel Messi debutó ante Serbia y Montenegro en el Mundial 2006.
Lionel Messi debutó ante Serbia y Montenegro en el Mundial 2006. Foto: captura

En la tercera fecha, fue titular en el empate sin goles ante Holanda. Ya en octavos de final, reemplazó a Javier Saviola en los últimos minutos para después disputar el alargue, donde la Albiceleste triunfó por 2 a 1 mediante un golazo inolvidable de Maxi Rodríguez. En la siguiente ronda no disputó ni un minuto en la derrota ante Alemania, algo por lo que el entrenador fue señalado durante años.

Sudáfrica 2010: con Diego en el banco y la pólvora mojada

El Mundial de Sudáfrica 2010 había generado mucha expectativa por el hecho de tener a dos números 10 en la Selección Argentina. Diego Maradona como entrenador y Lionel Messi portando ese número por primera vez en una Copa del Mundo.

Carlos Tevez, Lionel Messi y Ángel Di María fueron compañeros en la selección argentina durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
Carlos Tevez, Lionel Messi y Ángel Di María fueron compañeros en la selección argentina durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Carlos Sarraf

La Pulga venía de ganar su primer Balón de Oro y estaba alcanzando el pico más alto de su carrera. Disputó todos los encuentros como titular pero no pudo convertir ningún gol. Fue el jugador que más pateó al arco en todo el certamen.

Ante Grecia, en el último partido de la fase de grupos, fue capitán del equipo por primera vez en una Copa del Mundo. En cuartos de final, el equipo comandado por el Diez cayó 4 a 0 ante Alemania.

Brasil 2014: Balón de Oro y una triste final

La Copa del Mundo de 2014 disputada en Brasil fue quizás la mejor de los últimos años. Lionel Messi ya tenía cuatro Balones de Oro bajo el brazo e iba por el gran objetivo. Jugó los siete partidos y convirtió cuatro goles en la fase de grupos.

El primero fue ante Bosnia y Herzegovina en el Maracaná, luego de forma agónica para darle el triunfo al equipo ante Irán y cerró con un doblete ante Nigeria con gol de tiro libre incluido. Su nivel era espléndido a pesar de no haber tenido un buen año en Barcelona.

Lionel Messi y el lamento por la final perdida en el Mundial 2014
Lionel Messi y el lamento por la final perdida en el Mundial 2014 Foto: Archivo

En octavos de final, asistió a Ángel Di María en el gol del triunfo. Ante Bélgica tuvo un buen rendimiento y lo mismo ante Holanda, donde convirtió el primer penal de la serie. En la dolorosa derrota ante Alemania por el partido definitorio fue premiado con el Balón de Oro de la competencia a pesar de la derrota.

Rusia 2018: sufrimiento interno y temprana eliminación

El Mundial de Rusia 2018 estuvo marcado por el duro camino que atravesó la Selección Argentina para llegar ahí. Los cambios de técnico y la mala relación del plantel con Jorge Sampaoli provocó un malestar constante en tierras rusas. Lionel Messi jugó los cuatro partidos y convirtió un gol.

En el debut ante Islandia, que terminaría empatado, a la Pulga le detuvieron un penal. Después vendría una durísima derrota por 3 a 0 ante Croacia que dejaba a la Albiceleste con un pie afuera de la competencia.

Lionel Messi marcó un gol en el último duelo entre Argentina y Nigeria, que fue en el Mundial Rusia 2018. (AP / Archivo)
Lionel Messi marcó un gol en el último duelo entre Argentina y Nigeria, que fue en el Mundial Rusia 2018. (AP / Archivo)

Estaban obligados a ganar en el último encuentro ante Nigeria. El capitán se cargó el equipo al hombro y marcó el 1 a 0. Sin embargo, Moses empató de penal y luego Marcos Rojo sobre la chicharra le dio el triunfo y una vida más al equipo argentino.

En octavos de final, el equipo cayó 4 a 3 ante Francia. En un encuentro muy cambiante, los dirigidos por Sampaoli llegaron a estar 2 a 1 arriba en el marcador, pero un Kylian Mbappé intratable y un increíble gol de Benjamin Pavard le cortaron las alas al equipo de Lionel Messi.