F1: Verstappen se quedó con el Gran Premio de Miami

El neerlandés volvió a liderar un 1-2 de Red Bull, con Checo Pérez escolta. Alonso completó el podio. Viene el Gran Premio de Emilia Romaña; Ferrari, expectante.

Nueva victoria de Verstappen, que se escapa en la punta del campeonato.
Nueva victoria de Verstappen, que se escapa en la punta del campeonato. Foto: AF P

El bicampeón mundial neerlandés Max Verstappen ganó este domingo el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami al anteceder a su compañero de Red Bull, el mejicano Sergio Pérez, y al Aston Martin del español Fernando Alonso.

Verstappen había largado desde la quinta fila, pero desde el inicio de la carrera se lanzó en la búsqueda de Pérez, que comenzó en la “pole position” delante de Alonso y del también español Carlos Sainz, que finalizó quinto, antecediendo por dos puestos a su compañero monegasco de Ferrari, Charles Leclerc.

Verstappen encabeza ahora las posiciones anuales con 119 puntos, 14 más que Pérez, junto a quien aportó cuatro 1-2 en el año para Red Bull, que ya acumula cinco victorias, seis si se toma en cuenta también la sprint race.

Verstappen: “fue una linda carrera desde el inicio”

“Hice una carrera limpia y de inmediato pude recuperarme escalando posiciones. Fue una linda carrera desde el inicio. Creo que las gomas duras hicieron la diferencia; lo hablamos, estábamos seguros de que esa decisión nos ayudaría y tuvimos razón”, relató Verstappen.

”Ganar una carrera largando desde la quinta fila, en la novena posición, es algo que me da mucha satisfacción”, completó el neerlandés, que celebró su victoria número 38 y emuló al ex tricampeón mundial austríaco Niki Lauda, que también se dio el gusto de ganar tras largar noveno.

El británico George Russell finalizó cuarto con su Mercedes, antecediendo por dos lugares a su compañero, el séptuple campeón Mundial inglés Lewis Hamilton, quien cruzó la meta delante de Leclerc.

Leclerc: “hay mucho trabajo por hacer”

”Hay mucho trabajo por hacer, hay sensaciones en las condiciones ideales, pero apenas se sale un poco todo se vuelve difícil”, reconoció Leclerc, séptimo en la temporada con 34 puntos, diez menos que Sainz, que recibió una penalización de 5 segundos por error al ingresar a la pitlane.

”No podía girar con el auto, justamente cero, y debía estar atento para no patinar con las gomas delanteras; esto me condicionó”, explicó Leclerc ante la cadena Sky Sport.

”Debemos trabajar mucho para tener un auto más constante en los días de carrera. Hoy hubo bastantes problemas; ahora miraremos el auto y lo digo por lo que saltaba. Debemos entender”, insistió el monegasco.

”La ventana de las gomas es realmente pequeña, y apenas salimos un poco hay muchos problemas. Por ahora la situación es difícil, en la clasificación peleamos, pero en la carrera debes aceptar que te pasen para cuidar las gomas. Es una mentalidad difícil de tener, pero no bajaremos los brazos”, aclaró Leclerc.

”Esperemos hacer una buena clasificación en Imola, porque allí es difícil superar rivales”, recordó Leclerc sobre el GP de Emilia-Romaña, sexta fecha del año prevista el domingo 21 de este mes.

En igual sentido, se expresó el director de Ferrari, el francés Frederic Vasseur, quien comentó que finalizó el GP de Miami con “sensaciones extrañas” por las diferencias entre la clasificación y la carrera. ”Las respuestas del auto fueron muy distintas y no conocemos los motivos. No fue tanto un problema de desgaste de las mezclas (de las gomas), sino por la constancia de la velocidad en carrera”, indicó Vasseur también ante Sky.

Luego, Vasseur analizó el desempeño de los pilotos del equipo italiano: “Leclerc tuvo problemas en la primera parte, mientras que Sainz en la última. Consultado sobre el GP de Emilia-Romaña, el director de Ferrari adelantó que la escudería presentará “actualizaciones, aunque no fue el punto crítico de hoy, ya que hay una gran diferencia entre el time-attack y el domingo”.

”No pensamos en Red Bull, sino que nos enfocamos en nosotros, pero claro que su velocidad en carrera es impresionante”, reconoció Vasseur sobre los autos de Verstappen y Pérez.