F1: Verstappen y una victoria trascendental en México

El neerlandés de Red Bull, ya consagrado bicampeón, alcanzó su victoria número 51 en la máxima categoría e igualó el récord de Alain Prost. Fue su 16° triunfo del año. Sigue Brasil, el 5 de noviembre.

Verstappen sumó su victoria número 51 en la F1, igualando la marca de Prost.
Verstappen sumó su victoria número 51 en la F1, igualando la marca de Prost. Foto: Toru Hanai

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que hace tres semanas se proclamó matemáticamente (triple) campeón del mundo de Fórmula 1, ganó el Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito en el que elevó a 16 su propio récord histórico de victorias en una misma temporada, y su compañero Sergio Pérez, el ídolo local, abandonó al accidentarse en la primera curva.

Verstappen, de 26 años, logró su victoria 51 en la F1 -la quinta en México-, igualando la cuarta marca histórica del francés Alain Prost, al ganar por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que marcó la vuelta rápida, y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari); segundo y tercero, respectivamente, en una carrera en la que el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) terminó cuarto.

Después de alcanzar a Prost, en las tres carreras que quedan, Verstappen tendrá la oportunidad de igualar o superar a otro cuádruple campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, líder del anterior periplo glorioso de Red Bull (2010-13) y 53 veces triunfal en la categoría reina.

Los ingleses Lando Norris (McLaren) -protagonista de la remontada del día- y George Russell (Mercedes) culminaron quinto y sexto, respectivamente.

Así están los campeonatos de Pilotos y Constructores de la F1

Después de la prueba azteca, Verstappen suma 491 puntos; Checo Pérez reúne 240 y Hamilton 220; también Sainz y Alonso, que abandonó, se prenden en la batalla por el subcampeonato, ya que suman 183 puntos cada uno.

En la lucha por el segundo puesto en el Mundial de constructores -decidido hace mucho en favor de Red Bull-Mercedes (371) aventaja en 22 puntos a Ferrari.

Sin descanso, la Fórmula 1 se desplaza ahora a Sao Paulo, donde, en el circuito de Interlagos -regresando de nuevo al formato sprint, el último de los seis planificados esta temporada- se disputará el 5 de noviembre el Gran Premio de Brasil.

Será el antepenúltimo de un Mundial que se cerrará el 26 de noviembre en Abu Dhabi, una semana después de que debute en el calendario Las Vegas (EEUU).