Inés Arrondo: “Lo más justo es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador”

La secretaria de Deportes de la Nación aseguró que, en medio de la pandemia, es lo más seguro, luego de la decisión del Enard de dar de baja a 33 deportistas del Sudamericano.

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación. (Gentileza Clarín)
Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación. (Gentileza Clarín)

Luego de que el Ente Nacional de Alto Renimiento Deportivo diera de baja a 33 los 50 atletas que participarían en el campeonato Sudamericano por escasez de fondos, la secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo aseguró que lo más justo es que viajen todos los deportistas. Además, dijo que lo más seguro es que viajen a Guayaquil en un vuelo chárter.

//Mirá también: Tres concordienses representarán a la Argentina en el Sudamericano de Atletismo

“Los 50 atletas son la expresión nacional del atletismo y el Sudamericano es la única instancia de participación que tienen, no sólo para clasificar a Tokio 2020, algunos hace mas de un año que no pueden competir y siguen entrenándose. Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador”, le explicó Arrondo a Télam.

“Desde la secretaría pensamos que hay que hacer todo lo posible para que vayan todos y lo más seguro en términos sanitarios es chartear un avión. Eso permitiría incluir a la totalidad de la delegación por un gasto similar al que estaba estipulado para realizar la competencia en el país”, agregó.

El Campeonato Sudamericano tendrá lugar entre el 29 y 31 de mayo en Guayaquil, Ecuador, donde los deportistas se juegan un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio y suman puntos para los mundiales de 2020. Sin embargo, el torneo iba a desarrollarse en el Cenard de Buenos Aires del 14 al 16, pero se pasó debido a la segunda ola de coronavirus en Argentina.

El Campeonato Sudamericano de Atletismo se realizará en Guayaquil, Ecuador. (Prensa Cada)
El Campeonato Sudamericano de Atletismo se realizará en Guayaquil, Ecuador. (Prensa Cada) Foto: Prensa Cada

Faltando una semana para el campeonato, el Enard cortó a 33 atletas del viaje. “El análisis técnico que hicimos es que debíamos priorizar la participación de los atletas ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y sumar a los que pueden aspirar con visos de realidad a esa ansiada clasificación”, explicó el Enard en una carta dirigida a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

“La contratación de un avión privado para transportar a una delegación que además duplica en número el registro de los últimos Sudamericanos sería una irresponsabilidad que deformaría una línea de conducta, tanto en lo que respecta al criterio deportivo como al de la aplicación de los recursos económicos, que desde los primeros meses de 2018 provienen del Tesoro Nacional”, agregó.

Arrondo, sin embargo, expresó su descontento con la decisión. “Los atletas siempre viajaron en vuelos regulares, pero nunca hubo una pandemia. Hay algunos que tienen que hacer tres escalas para llegar a Guayaquil. No es seguro y varios chicos y chicas de nuestras provincias se quedan directamente sin participar”, continuó.

“Es una situación particular y el Enard es el organismo creado para atender las necesidades del alto rendimiento deportivo en nuestro país. Es insólito lo que pasa. Con el gasto que íbamos a tener por organizar el torneo (18 millones de pesos) se podría llevar a los atletas a competir en un charter”, agregó la ex-Leona.

//Mirá también: Santiago Maratea recaudó más de 6 millones de pesos para que deportistas viajen a competir a Ecuador

Ante la injusta decisión del Enard, Ignacio Carballo, uno de los 17 que fueron confirmados, decidió contactarse con el influencer Santiago Maratea por sus compañeros. Maratea se comunicó con la empresa South American Jets y negoció un vuelo de 160 mil dólares, que quedó en 99 mil.

Santi Maratea confirmó la negociación del vuelo chárter.
Santi Maratea confirmó la negociación del vuelo chárter.

Luego del acuerdo, el ex conductor del programa Generación Perdida de Vorterix, volcó la noticia a sus redes y le pidió a sus seguidores que donen 22 pesos, o 100 quienes lo pudieran hacer, para alcanzar la meta. En menos de un día, la campaña recaudó más de seis millones de pesos.

La suma equivale a unos 60 mil dólares, lo que indica que, a este ritmo, conseguirían el objetivo antes de que termine el día.