Mundial de Qatar 2022: la importante influencia africana en las raíces de los jugadores de Francia

Los Galos enfrentarán a la Argentina en la final de a Copa del Mundo, y en su plantel cuentan con una mixtura importante de sus raíces.

14 de los 26 jugadores del plantel tienen sus orígenes en África.
14 de los 26 jugadores del plantel tienen sus orígenes en África. Foto: Diario Río Negro

A horas del partido más importante que disputarán Argentina y Francia por la final del Mundial de Qatar 2022, conocer el rival que le tocará enfrentar a la Albiceleste resulta clave para contrarrestar sus armas de ataque.

14 de los 26 jugadores de Francia tienen sus orígenes en África. Foto: Prensa Francia.
14 de los 26 jugadores de Francia tienen sus orígenes en África. Foto: Prensa Francia.

En ese sentido, y desde hace unas décadas ya, la selección francesa se caracteriza por estar formada por jugadores de ascendencia africana, diferente a lo que sucedía en décadas pasadas, como la gloriosa camada de los ‘80 liderada por Michel Platini.

Francia: una selección con fuerte arraigo africano

Más de la mitad del plantel actual galo tiene sus raíces en África. Por ello, 14 de los 26 futbolistas que integran el plantel liderado por Didier Deschamps o nacieron allí o son descendientes directos de padres africanos.

La importancia de las oleadas inmigratorias no solo es notable en Francia: años anteriores era impensado ver a un jugador de orígenes africanos en selecciones como la alemana, la suiza o la danesa, algo que sí se vio en los últimos años.

Pero en Francia, este proceso ya data de varios años atrás, y la selección de fútbol es un fiel reflejo de cómo está constituida la población de aquel país.

Los jugadores de Francia de origen africano

El más destacado es Kyliam Mbappé, de padre camerunés y madre angoleña. Karim Benzema cuenta con sus raíces argelinas.

Kylian Mbappé es uno de los exponentes de la sangre africana en Francia.
Kylian Mbappé es uno de los exponentes de la sangre africana en Francia. Foto: AP

Incluso en este plantel, hay dos jugadores que nacieron en África. Uno de ellos es el arquero suplente, Steve Mandanda, que llegó al mundo en la República Democrática del Congo. El otro es el mediocampista del Real Madrid, Eduardo Camavinga, originario de Angola.

Entre las influencias musulmanas, se puede citar el caso de Mattéo Guendouzi, cuyos padre son marroquíes. Ousmane Dembélé cuenta con su ascendencia al padre nacido en Mali y su madre oriunda de Senegal.

La lista también continúa con otras procedencias, tal el caso de Antoine Griezmann, cuyos abuelos son portugueses, y Alphonse Areola, el otro arquero suplente, cuyos padres son filipinos.

Antoine Griezmann cuenta con abuelos portugueses.
Antoine Griezmann cuenta con abuelos portugueses. Foto: AP

Otro destino a tener en cuenta son las Antillas Francesas, en el Caribe, de donde poseen raíces jugadores como Raphael Varane, Kingsley Coman y Marcus Thuram.