Rally Mundial: en Montecarlo comienza la temporada; Tanak dominó en el shakedown

Toyota defiende los títulos de Pilotos y Constructores. Ante la ausencia del monarca Rovanpera, que reaparecerá en Suecia, Evans es punta de lanza del equipo. Se estrena un nuevo sistema de puntuación. Tanak (Hyundai) fue el más rápido en el shakedown.

Volviendo a Hyundai, Tanak arrancó siendo el más veloz en Montecarlo.
Volviendo a Hyundai, Tanak arrancó siendo el más veloz en Montecarlo. Foto: EFE

La quincuagésima segunda edición del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) empieza entre este jueves y el domingo con el legendario Rally de Montecarlo, primera de las trece citas programadas en 2024, año en el que el campeón de las dos últimas ediciones, el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota GR Yaris), disputará un programa limitado de carreras en un certamen con nuevo sistema de puntuación. Este miércoles, en el shakedown, Ott Tanak (Hyundai) fue el más rápido.

El equipo Toyota, actual campeón mundial de Constructores, contará con dos pilotos para todas las pruebas, el británico Elfyn Evans, actual subcampeón y que inicia su quinta temporada con el equipo, y el japonés Takamoto Katsuta, que pasa a ocupar una butaca a tiempo completo.

Mientras, Rovanpera, que, pese a firmar un contrato multianual, sólo tiene previsto disputar un programa parcial de unas seis carreras para tomarse un respiro después de dos intensos años, reaparecerá en Suecia, segunda prueba del Mundial.

Además, el ocho veces campeón del mundo y nueve veces ganador en Montecarlo, el francés Sebastien Ogier, sigue con Toyota, pero sólo compitiendo en algunas pruebas seleccionadas.

El equipo M-Sport, con el Ford Puma, presenta una alineación de pilotos integrada por el francés Adrien Fourmaux, que se mantiene en la formación, y el primer luxemburgués en la máxima categoría, Grégoire Munster, procedente del WRC2, la segunda división del WRC.

Se quedó afuera el también francés Pierre-Louis Loubet, mientras que el campeón en 2019, el estonio Ott Tänak, pasó al equipo Hyundai Shell Mobis. Así, el estonio cambió al Puma por el i20 en un equipo Hyundai en el que ya estuvo y en el que se une al belga Thierry Neuville, cinco veces subcampeón mundial.

Tanak y Neuville son los tiempos a tiempo completo de Hyundai. En tanto que el finlandés Esapekka Lappi correrá un programa reducido, al igual que el noruego Andreas Mikkelsen, vigente campeón del WRC2 y que regresa a la elite cinco años después, y el español Dani Sordo. Tanak ya ganó nueve rallyes con el fabricante surcoreano entre 2020 y 2022.

El WRC tiene en 2024 13 fechas y un nuevo sistema de puntuación

El WRC de 2024 estará formado por trece rallyes. Como sabemos, Argentina no está incluido. Desde 2020, se sigue a la espera de la realización de la edición 40 del evento mundialista que en la mayor parte de su rica historia se concretó en la provincia de Córdoba. De las próximas negociaciones con la empresa promotora del WRC depende que el Rally de Argentina vuelva al WRC para 2025.

En el calendario de eventos del WRC 2024, la principal novedad es el Rally de Letonia, que reemplaza a la de Estonia y abandona el nombre que usaba en el Europeo de la especialidad: Rally Liepaja. Además, regresa al certamen el de Polonia, que formó parte del WRC por última vez en 2017.

La principal novedad del reglamento de 2024 afecta al sistema de puntuación, que se ha revisado para evitar que los pilotos ahorren neumáticos para el Power Stage, que cierra cada carrera.

Ahora, los diez primeros en la general al término de la jornada del sábado sumarán 18, 15, 13, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 puntos, mientras que los siete primeros al final de la del domingo sumarán 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. El Power Stage de cierre sigue repartiendo 5, 4, 3, 2 y 1.

No se otorgarán puntos si un equipo no completa todo el recorrido, incluidos los tramos de la jornada del domingo. En su lugar, el que termine por detrás recogerá sus puntos.

En cuando a las unidades de potencia, en 2024 se podrá utilizar un máximo de tres nuevos por coche de la máxima categoría, Rally1, frente a las nueve anteriores, según las normas implementadas para reducir los costos de participación.

Además, los coches Rally1 pueden competir en pruebas del Mundial sin utilizar el sistema híbrido enchufable estándar. Sin embargo, deben llevar el peso equivalente del sistema completo en lastre y no sumarán puntos para el campeonato de Constructores.

El Rally de Montecarlo, el más antiguo del calendario, se disputa entre este jueves y el domingo, con un recorrido total de 1.649,89 kilómetros, 324,44 de ellos correspondientes a 17 tramos cronometrados sobre rutas de asfalto de los Alpes Marítimos en ocasiones cubiertas de hielo y nieve, lo que complica a los pilotos la elección de los neumáticos ideales.

Después del shakedown, que se concreta este miércoles, la acción comenzará el jueves en la Plaza del Casino de Mónaco.

La base está centrada en la ciudad francesa de Gap, cerca de donde nació un Ogier, de 40 años y que aspira a conseguir su décima victoria en el Rally de Montecarlo, y este año una vez más con Toyota.