Toyota y una de sus mejores temporadas en el WRC

9 victorias sobre 13 fechas; y la obtención de los campeonatos de Pilotos, Navegantes y Constructores. La historia del suceso global del Yaris en el certamen 2023, desarrollado en cuatro continentes.

El británico Elfyn Evans obtuvo en Japón su tercer triunfo del año, liderando el dominio de Toyota como local.
El británico Elfyn Evans obtuvo en Japón su tercer triunfo del año, liderando el dominio de Toyota como local. Foto: AFP

Con el contundente 1-2-3 de Japón, encabezado por el británico Elfyn Evans y que completaron sus compañeros de equipo, Sebastien Ogier y Kalle Rovanpera, Toyota celebra la que fue una de sus mejores temporadas en el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su sigla oficial en inglés).

La estadística es elocuente: nueve triunfos del Yaris de Toyota Gazoo Racing WRT, en cuatro continentes, sobre 13 fechas.

Con el coche que dio a la marca un nuevo título de Constructores, Rovanpera, de 23 años, se aseguró anticipadamente el campeonato de Pilotos, mientras que Jonne Halttunen, su copiloto de 37 años, logró el de Navegantes. Evans, a la vez, fue subcampeón.

Toyota, sinónimo de evolución tecnológica y que aplica en la fabricación de su vehículos de serie lo aprendido en el escenario de la competición, suma en el Rally Mundial siete títulos de Constructores (1993, 1994, 1999, 2018, 2021, 2022 y 2023); también, ocho coronas de Pilotos (1992, con Carlos Sainz; 1993, Juha Kankkunen; 1994, Didier Auriol; 2018, Ott Tanak; 2020 y 2021, Sebastien Ogier; y 2022 y 2023, Rovanpera).

En su séptima temporada en el Mundial de Rally, el Yaris, actualmente en su versión Rally1, con motor híbrido, de acuerdo con las normas técnicas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la primera división del WRC, alcanzó nueve triunfos.

Nueve victorias del Toyota Yaris en el WRC contra solo dos de sus rivales

Con el Toyota GR Yaris Rally1, Ogier ganó en Montecarlo, México y Kenia; Evans, en Croacia, Finlandia y Japón; y Rovanpera, en Portugal, Estonia y Grecia. Así, Toyota ganó en Europa, América, Asia y África.

Mientras, los rivales de Toyota apenas consiguieron dos triunfos cada uno: Ford se impuso en Suecia y Chile, en ambas fechas, con Ott Tanak; y Hyundai dominó en Cerdeña y en el Rally del Centro de Europa, con el belga Thierry Neuville.

Los nueve triunfos de Toyota sobre los dos de cada uno de sus rivales, se refleja en la diferencia de puntos final dentro de la tabla de Constructores: 548 puntos, contra 432 de Hyundai y 287 de M-Sport Ford.

En la suma de puntos para el certamen de Fabricantes, también tuvo que ver el cuarto piloto de Toyota Gazoo Racing WRT, el nipón Takamoto Katsuta, quien a la vez hizo que la marca finalmente ubicara a sus cuatro volantes entre los siete primeros del campeonato de Pilotos.

Rovanpera fue el nuevo campeón, con un total de 235 puntos, Evans, subcampeón habiendo sumado 191; Ogier terminó quinto en el certamen de Pilotos, con un programa reducido de competencias; y Katsuta fue séptimo.

El Campeonato Mundial de Rally 2024 comenzará con el clásico de Montecarlo, entre el 25 y el 28 de enero próximo. En busca de las mejores condiciones invernales, el legendario evento subió tanto en latitud como en altitud; y se celebrará principalmente en la ciudad de Gap, en los Altos Alpes, lugar de nacimiento de Ogier, ocho veces campeón del WRC.