Devolverán su medalla a Joe Ousalice, veterano británico expulsado por su sexualidad

Autoridades británicas le devolverán su medalla a marino veterano de la guerra de las Malvinas, años después de habérsela retirado por ser bisexual.

Joe Ousalice
Joe Ousalice

El Ministerio de Justicia inglés se disculpó con el veterano de las Malvinas que fue expulsado de la Royal Navy en 1983 después de 18 años de servicio porque era bisexual, y ahora le devolverá su medalla de servicio prolongado en persona.

Joe Ousalice, de 68 años, afirma que le quitaron su medalla después de revelar la sexualidad. Estuvo en la Marina durante 18 años, recorriendo Malvinas, Medio Oriente e Irlanda del Norte.

Joe Ousalice
Joe Ousalice

A las personas homosexuales no se les permitía servir en el ejército del Reino Unido hasta que la ley cambió en 2000.

El ex soldado de Southampton, recibió una medalla por servicio prolongado y buena conducta, pero se la confiscaron cuando fue dado de alta por revelar su bisexualidad durante un juicio marcial en 1993.

El Ministerio de Defensa ahora ha dicho que fue "tratado de una manera que no sería aceptable hoy" y planea devolverle la medalla en persona.

Los funcionarios del Ministerio de Defensa se disculparon y agregaron una declaración: "Aceptamos que nuestra política con respecto a servir a los homosexuales en el ejército fue incorrecta, discriminatoria e injusta para las personas involucradas".

Ousalice trabajaba como operador de radio en la Guerra de las Malvinas, Medio Oriente, y completando seis giras por Irlanda del Norte.

Obtuvo una medalla de servicio prolongado y buena conducta y tres insignias de buena conducta durante su servicio.

Joe Ousalice
Joe Ousalice

A las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales no se les permitió servir en las Fuerzas Armadas del Reino Unido hasta el año 2000.

El cambio en la ley se produjo después de que dos personas llevaron sus casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ahora los ciudadanos homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero son libres de servir.

No pueden ser discriminados por su sexualidad ni presionados para que "abandonen" su trabajo.

El personal en parejas del mismo sexo es elegible para los mismos beneficios para aquellos que están casados.

Los solicitantes transgénero al Ejército son reconocidos por su género afirmado solo si han hecho la transición.

La medalla le será devuelta en una ceremonia.

En una entrevista con la BBC que se vio obligado a vivir una 'doble vida' mientras estaba en la Marina, y tuvo cuidado de no asociarse con otros marineros que sabía que eran homosexuales.

"Después de que se completó el juicio marcial, un tipo entró con unas tijeras y dijo 'Lo siento, amigo, necesito tu medalla', y me cortó la medalla".

Añadió que: "la Marina no era solo mi trabajo, era mi vida. Pero para hacerlo tuve que ocultar otra parte importante de mí, lo cual hice porque amaba tanto la vida de la marina que no quería renunciar".

"Me hicieron sentir como si fuera asqueroso y al final me persiguieron por algunos cargos falsos, y me dijeron que debido a que me atraían los hombres, mis 18 años de servicio no contaron para nada. Fue desgarrador. Me tomó años recuperarme.

"También quiero que otros veteranos LGBT sepan que no están solos y que todos merecemos el mismo reconocimiento".

Emma Norton, directora de casos legales para el grupo de derechos humanos Liberty dijo que: "el Ministerio de Defensa discriminó horriblemente a los miembros LGBT de las Fuerzas Armadas por años".