Ciudad de Buenos Aires: el impuesto a las patentes llega con hasta 100% de aumento en algunos casos

La AGIP asegura que no subió el impuesto sino el precio de los vehículos, lo que empuja el valor de la alícuota.

San Rafael tiene, desde ahora, un nuevo concesionario Ford
San Rafael tiene, desde ahora, un nuevo concesionario Ford

En la Ciudad de Buenos Aires, los impuestos sobre las patentes están llegando con aumentos de entre el 40% y el 70%, y en algunos casos de hasta el 100%. Sin embargo, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) asegura que tiene que ver con una suba en los precios de los vehículos, y no en el impuesto.

“Ese impuesto se liquida aplicando la alícuota sobre la valuación del automotor, y esa alícuota no varió”, dijeron a Clarín del organismo.

La alícuota es del 3,2% anual para vehículos de hasta $1,6 millón, 4% para los de hasta $ 2,2 millones, 4,5% para los de hasta $ 3,2 millones, y 5% para los que superan esa cifra. Mientras que esos porcentajes siguen fijos, “subió el valor de los autos y, por ende, subió la patente”, explican en AGIP.

“Las valuaciones están distorsionadas a favor de la recaudación, no están hechas sobre valores reales. Es una práctica habitual que nunca pudimos desarmar”, dice Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Y agrega que “los vehículos no aumentaron tanto en relación con el dólar, incluso cuando el 80% de los insumos de autos nacionales son importados. El aumento no fue significativo, pero sí la suba del valor impositivo”.

Valor de las patentes 2021 en la Ciudad
Valor de las patentes 2021 en la Ciudad Foto: Clarín

La valuación del automotor se fija en el mes de octubre, de acuerdo con los valores asignados por organismos especializados, cámaras representativas y revistas especializadas del ramo que comprendan el mayor número de marcas y modelos”, indica por su parte la AGIP.

Y aclara: “Para 2021 se tomaron los valores asignados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor al 1° de octubre de 2020. Sólo se usa la de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) u otra entidad cuando falta un modelo en la base de la DNRPA”.

Mientras, ACARA -que elabora reportes de mercado mensuales y anuales- asegura que la AGIP toma en cuenta su informe “más que cualquier otra tabla”. Y la CCA cree también que “la AGIP tiene su propia tabla, elaborada por su propio departamento estadístico y que, cuando tiene dudas, usa la de la DNRPA”.

Con todas estas fuentes de referencias, y la variación en los precios de los vehículos, es difícil saber exactamente cuánto más pagarán de patente este año los porteños, en relación al anterior.

Según ACARA, los coches aumentaron en 2020 alrededor de 47%. Por ejemplo, un Nissan X-Trail modelo 2011 pagó $ 2886,99 por bimestre en 2020, y este año deberá pagar $ 4223,47 cada dos meses: 46% más.

Por otro lado, una usuaria de Twitter contó la semana pasada que recibió una boleta de $ 4180 bimestral por su Gol Trend 2015, “el doble que en el 2020”, escribió. En 2020 pagó bimestralmente $ 1956,24, y en 2021 pagará $ 4180.

Pablo tiene un Nissan Versa modelo 2018. El año pasado pagó de patente un poco más de $ 3000 bimestral, y este año debe pagar $ 5200: 71% más. “No tengo bien claro cuál es el parámetro que toman para establecer el precio de patentes pero, como sea, cualquier impuesto que interanualmente sube un 70% me parece desmedido, sobre todo en este contexto”, dice a Clarín.

Hay una resolución de la DNRPA que también interviene en la fijación del precio cuando un modelo no figura en su Tabla de Valuación de los Automotores y Vehículos: sumar 8% al valor del año anterior.

Por esta resolución, Martín de Villa Urquiza paga un 8% más que en 2020. “Como no estaba informada la valuación de 2021, aumentaron ese porcentaje sin saber si era correcto. Al final no subió nada: el vehículo tiene el mismo precio de lista que en diciembre y se los mostré, pero no les importó y tuve que desembolsar siete lucas de más”, cuenta.

Como contrapartida, destaca AGIP, subió el techo de cada rango de la tabla “para evitar que el mero aumento nominal del precio de los autos los hiciera saltar a la categoría siguiente y así debieran tributar una alícuota mayor a la de 2020”.

Mientras, los únicos aliviados son los propietarios de vehículos de más de 25 años, que no pagan patente.

Tampoco pagan este impuesto las personas con discapacidad. Si el vehículo es para su traslado, se puede solicitar la exención en la web https://www.agip.gob.ar/tramites/40/4.

Existe también un beneficio del 10% de bonificación por buen cumplimiento: se aplica a cada cuota bimestral a quienes abonen antes del primer vencimiento de la cuota. Si además adhieren al débito automático, también se les bonifica 50% de la última cuota de Patentes.

Otra posibilidad de conseguir una bonificación es pagando anualmente en lugar de cada dos meses. Sin embargo, Pablo señala: “El año pasado aboné cada dos meses, porque era un chiste el beneficio de pagarlo todo en enero. Me ahorraba sólo $ 3000, diferencia que la inflación absorbe en un año”. En 2021 el descuento que ofrecen por el pago anual es de $ 3100, y por el mismo motivo Pablo no cree que vaya a aprovecharlo.