Claves para entender el conflicto entre Mercado pago y el Banco Central que puede afectar a millones de usuarios

La medida propuesta por el Gobierno entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre. Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, criticó la situación.

Billeteras virtuales: el Gobierno intensificará los controles. Foto: Los Andes
Billeteras virtuales: el Gobierno intensificará los controles. Foto: Los Andes

A partir de una nueva norma del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre, unas 4 millones de personas podrían verse afectadas en la utilización de sus billeteras virtuales, según lo plantea el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín.

Galperín se refirió a esta situación y a cómo afecta a los clientes de Mercado Pago, la parte fintech de Mercado Libre, que cuenta con más de 45 millones de usuarios en la región.

El creador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín. Foto: La Voz
El creador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín. Foto: La Voz

Las claves que explican el conflicto

La disputa Gobierno-Mercado Libre estriba en algunos aspectos centrales. En primer lugar, la nueva disposición del BCRA afecta por igual a todas las billeteras virtuales, no solo a Mercado Pago.

Y es que a partir del 1º de diciembre y cada vez que reciban “un DEBIN recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor”.

Para entender mejor la cuestión, vale aclarar que un DEBIN es en definitiva un débito inmediato, o sea, una transferencia en línea donde quien cobra inicia el trámite y quien paga lo acepta.

Lo que plantea el BCRA es que diferentes entidades financieras advertían a sus clientes de potenciales estafas con las DEBIN: “El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”.

Fintech vs. Bancos tradicionales: la clave del conflicto

Pese a los anuncios oficiales del BCRA, desde la empresa que comanda Galperín esbozan que el verdadero conflicto pasa por otro lado: las cuentas remuneradas.

Mercado Pago es líder en ellas con más de 10 millones de clientes. Estos últimos, solo por dejar el dinero en sus cuentas, cobran un interés del 95%, a diferencia de los plazos fijos bancarios.

El otro punto a tener presente es que el pago de los intereses es diario, no mensual, y se puede disponer del dinero al instante. Por todo ello, claramente surge una lucha en pos de captar la mayor cantidad de clientes.

El propio Mercado Pago, a través de un comunicado expresado este lunes, manifestó: “En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”.

Muchos usuarios se vuelcan a las billeteras virtuales porque les dan mejores rendimientos en cuanto a intereses.
Muchos usuarios se vuelcan a las billeteras virtuales porque les dan mejores rendimientos en cuanto a intereses.

Los problemas a partir de diciembre, según Mercado Pago

Lo que plantea la empresa es que a partir de diciembre de este año, y dada la resolución del BCRA, los 4 millones de clientes podrían tener los siguientes problemas:

  • Trasladar su dinero desde sus cajas de ahorro en los bancos a las billeteras virtuales.
  • Perder la rentabilidad que ofrecen las billeteras virtuales (superiores) a las que ofrecen en la actualidad los bancos.
  • Incluso algunos usuarios no podrán realizar este “trámite” debido a que ciertos bancos no tienen desarrollado “transferencias pull”.