Cómo comprar dólar MEP para cuidar los ahorros antes de las PASO

La divisa que se obtiene mediante transacciones bursátiles sumó atractivo para los inversores que buscan resguardar sus posiciones frente a la incertidumbre electoral. Los detalles de la operación, paso a paso.

Comprar MEP, una de las estrategias financieras más elegidas.
Comprar MEP, una de las estrategias financieras más elegidas.

El dólar MEP o “bolsa” es una cotización que surge de la operación bursátil de comprar un bono en pesos y venderlo en dólares. Se trata de una opción legal para acceder a la moneda estadounidense, sin las limitaciones que pesan sobre el dólar ahorro o solidario.

Por tal motivo, quienes perdieron acceso a los U$S 200 mensuales del dólar ahorro por los múltiples cepos que aplicó el gobierno nacional, ahora recurren al MEP para dolarizar sus posiciones en la antesala de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En busca de dólares antes de las PASO (Pexels)
En busca de dólares antes de las PASO (Pexels)

Hay diferentes maneras de comprar este tipo de dólar. Como se trata de una transacción que se hace por medio de la Bolsa, una de las vías es mediante intermediarios financieros. Pero también hay bancos que ofrecen comprarlos mediante su homebanking.

Cómo se compra MEP por el homebanking

Los pasos a seguir:

  • Para realizar la operación, se debe acceder al sitio web del banco y hacer un depósito en pesos en la cuenta correspondiente. Es imprescindible contar con un CBU en dólares para recibir el dinero luego de la transacción.
  • En el menú del hombanking, se debe seleccionar la opción de “Inversiones” (o algo similar) y luego la que dice “Compra y venta de títulos y valores”.
  • Se deben adquirir los bonos en pesos (los más recomendados son el AL30 y el GD30, por su alta liquidez), elegir el plazo de liquidación y seleccionar “pesos” como moneda para la acción de compra.
  • Se debe esperar el tiempo establecido por la CNV, conocido como parking, para que los bonos se acrediten en la cuenta.
  • Una vez transcurrido el parking, ingresar a “Inversiones”, elegir “Títulos y valores” (donde se verán los bonos comprados anteriormente) y elegir la opción para venderlos.
  • Al momento de vender los bonos, se debe seleccionar “Inmediato” como plazo de liquidación y “dólares” como moneda.

Cómo se adquiere dólar MEP mediante un bróker

En este caso, hay que saber que la mayoría de los brókers obtiene una comisión por las operaciones, que oscila entre el 1 y 2% del total de la compra y venta de los activos.

Los pasos a seguir:

  • Se debe abrir una cuenta de inversiones en un bróker local. Este trámite no tiene costo y se puede hacer a distancia. Consiste en llenar unos formularios simples y verificar la identidad.
  • Luego, habrá que transferir el que se quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. También en este caso se necesitará una cuenta en dólares para los pasos posteriores.
  • Se debe comprar un activo que cotice en pesos y en dólares con liquidación contado inmediato para obtener el dólar MEP.
  • También en este caso, se debe esperar el parking fijado por la CNV para que el dinero se acredite en la cuenta.
  • Luego de ese tiempo, se podrán vender los activos. Para eso, se debe elegir la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el bono que se haya comprado. Se indica, entonces, el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Al finalizar la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker para transferir a la cuenta.

Qué medidas están vigentes para limitar la compra de dólar MEP

Tras las nuevas medidas anunciadas por la CNV, para comprar un bono en dólares con liquidación en moneda extranjera en menos de 48 horas, el inversor tiene que cumplir dos condiciones: no haber vendido ese mismo bono en los últimos 15 días y no venderlo en los próximos 15 días.

Por otro lado, el inversor no puede usar esas divisas para hacer otra transacción durante los 15 días siguientes, según la resolución 962 de la CNV publicada en el Boletín Oficial. Esta medida busca impedir el rulo que consiste en comprar dólares a un precio bajo con bonos intervenidos y venderlos a un precio más alto con otros activos.

Otra reglamentación del Gobierno es que las operaciones con dólares financieros en el mercado de valores tienen que hacerse con la cuenta bancaria en dólares del cliente y no de otras personas, como las sociedades de bolsa.

Por último, desde septiembre del año pasado, los usuarios solo pueden recibir una transferencia por mes en dólares sin tener que justificar el origen de los fondos. En caso de querer o necesitar recibir más transferencias, desde el banco pueden preguntar de dónde provienen los fondos y evaluar si se justifica o no.