Conflicto con Edesur por los cortes de luz: el Gobierno determinó una multa de $ 1000 millones para la compañía

El ministro Sergio Massa ordenó una serie de medidas económicas de cara a la empresa y, además, se profundizarán los controles a cargo de veedores.

La reunión de Massa con Edesur.
La reunión de Massa con Edesur. Foto: Prensa Sergio Massa

En medio del calor sofocante de este verano, la crisis por los cortes de luz se incrementa, la paciencia de los usuarios se agota y los reclamos traen consecuencias poco felices. Ante este escenario, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que se multará a Edesur con $1000 millones. Además, se designará una veeduría con auditoría de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para controlar la operatoria general de la empresa.

Las medidas se dieron a conocer tras una reunión de urgencia de la que participaron directivos de Edesur. Sin embargo, la empresa aún no emitió un comunicado oficial.

Edesur enfrentará multas y el control de veedores. (Ámbito Financiero).
Edesur enfrentará multas y el control de veedores. (Ámbito Financiero).

Aunque en los últimos días se hablaba de la posibilidad de intervenir la compañía e incluso quitarle la concesión, finalmente se decidió, por ahora, la veeduría. En principio, el plan era enviar técnicos del ENRE de manera permanente en la compañía para fiscalizar tanto los procesos operativos como la resolución de reclamos de los usuarios, pero ahora se decidió que sea la UBA la encargada del monitoreo.

Qué medidas se tomaron de cara a Edesur

  • Multa de $1000 millones a la empresa Edesur.
  • Devolución a los usuarios que hayan sufrido cortes superiores al promedio establecido la totalidad de la factura del último mes.
  • Habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.
  • Designar veedores con auditoría de la UBA para controlar “el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur”.

Cuál fue el mensaje de los intendentes del conurbano bonaerense

En este marco, los intendentes del conurbano bonaerense propusieron ser parte de la resolución del conflicto de los cortes de luz.

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia para ocupar el cargo de jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la Provincia, pidió “tomar cartas en el asunto” y que los municipios se hagan cargo de la compañía “pagando lo que vale”.

Martín Insaurralde y un duro mensaje sobre Edesur. (Archivo/Télam).
Martín Insaurralde y un duro mensaje sobre Edesur. (Archivo/Télam).

“Los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto. Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale. Proponemos hacernos cargo de Edesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.