Conflicto Rusia-Ucrania: cómo podría afectar la guerra a la economía de la Argentina

La suba del dólar, la repercusión sobre los commodities y la relación Argentina-Rusia-FMI, algunos de los interrogantes que se plantean ante la explosión de la guerra.

Ante la invasión de Rusia a Ucrania y la escalada del conflicto, el dólar podría subir su cotización.
Ante la invasión de Rusia a Ucrania y la escalada del conflicto, el dólar podría subir su cotización. Foto: Presidencia

El conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania, si bien se desarrolla en una región ajena al territorio nacional, puede generar diversos problemas para la economía Argentina, respecto del dólar, los commodities y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera repercusión del conflicto bélico fue la subida del barril de petróleo por encima de los U$S 100, algo que no sucedía en más de siete años.
La primera repercusión del conflicto bélico fue la subida del barril de petróleo por encima de los U$S 100, algo que no sucedía en más de siete años.

En ese contexto, ya las primeras repercusiones económicas se hicieron sentir ante la invasión rusa a Ucrania, y el precio del barril de petróleo superó los U$S 100, registro que no se daba en los últimos siete años.

La postura de Argentina ante el conflicto Rusia-Ucrania

El contexto geopolítico actual dista mucho de ser el óptimo y más frente a la necesidad de la Argentina de tener aliados internacionales en pos de mejorar su situación económica adversa que atraviesa por la deuda con el FMI.

A su vez, la ambigüedad de la postura de Alberto Fernández que dejó plasmada en su visita a Rusia a principios de este mes, cuando hacía solo apenas unos días había anunciado un acuerdo con el FMI de los Estados Unidos, hace que no quede claro cuál será el futuro económico nacional ante el conflicto bélico.

Cabe recordar que el propio Alberto Fernández le manifestó a Vladimir Putin en Moscú, querer dejar atrás “la dependencia” con el país norteamericano, siendo Rusia un aliado importante en ese nuevo camino que quisiera transitar, permitiendo que Argentina sea “la puerta de entrada de Rusia a América Latina”.

Pero estos pronunciamientos los realizó Fernández luego de que acordase con el FMI para reestructurar la deuda que el país mantiene de U$S 44.000 millones.

Durante la jornada de este miércoles y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Argentina solicitó “el respeto a la soberanía de los Estados”, así como también hizo un llamado a la paz.

Pero ante la explosión del conflicto, el Gobierno Nacional aún no se ha manifestado oficialmente.

Las posibles consecuencias económicas en Argentina por el conflicto de Rusia-Ucrania

Marcelo Elizondo, analista económico internacional y presidente de la International Chamber of Commerce (Cámara Internacional de Comercio) en la Argentina, explicó lo siguiente: “Lo primero que ocurriría sería un fortalecimiento del dólar; ante la incertidumbre habrá un flight to quality (vuelo a la calidad), con la compra de bonos del Tesoro de EEUU, lo que también implicará una importante salida de capitales de los mercados emergentes, sin demasiada diferenciación”.

A su vez, la caída general de los commodities, como consecuencia de la reevaluación del dólar, sería otro punto de preocupación.

Los commodities argentinos en el mundo también podrían verse afectados ante la explosión de esta guerra entre Rusia y Ucrania.
Los commodities argentinos en el mundo también podrían verse afectados ante la explosión de esta guerra entre Rusia y Ucrania.

También el aumento del precio de la energía, tanto sea el petróleo como el gas, repercutiría de forma directa en la economía nacional, siendo Argentina un país altamente importador. El encarecimiento del transporte de estos bienes, otro punto a tener muy presente.

Otro analista de la situación, Héctor Torres, quien ejerció como representante argentino en el directorio del FMI, advirtió: “con una economía tan vulnerable nos veríamos obligados a tomar partido: El gobierno perdería todo espacio para el coqueteo con Putin y con Xi Jinping”.

Muy probablemente haya un movimiento de capitales hacia monedas e inversiones de ‘refugio’ (Oro, Franco Suizo, etc.) y una salida de capitales de Europa y de las economías emergentes. Como nuestra deuda externa está mayormente en dólares, esto aumentaría su peso sobre nuestra economía”., continuó Torres.

“Dependiendo de la duración del conflicto y de la severidad de las sanciones económicas impuestas sobre Rusia, es probable que Moscú no quiera o no pueda aportar Derechos Especiales de Giro (DEGs) al anunciado Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad”, sentenció el analista.