¿Cuál fue la inflación de Argentina en 2022?

Ese año se cumplió un nuevo récord para Argentina al colocarse la tasa de inflación promedio por encima del 94%.

Inflación 2022 (Archivo / La Voz)
Inflación 2022 (Archivo / La Voz) Foto: Sergio Cejas

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó los datos de la inflación del 2022 rompiendo un nuevo récord para el país.

Bajo el mandato del ministro de Economía Martín Guzmán y luego, con Sergio Massa a cargo de esa cartera, el índice inter anual marcó que la inflación fue del 94,8%, de esta forma se marcó nuevo hito.

Cuál era la expectativa del Gobierno sobre la inflación en 2022

Para las consultoras privadas la variación de precios del último mes del año sería del 5,5%, y según esta estimación, la inflación de todo 2022 rondaría el 95%, casi el doble del 50,1% del 2021.

El rubro de alimento y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia y el que más preocupó a los argentinos. La suba fue de 4,7% en el último mes del año y del 95% a lo largo del 2022.

Algunos productos de la canasta básica alimentaria registraron ese año subas interanuales que superan por mucho las cifras de inflación. 29 de los 46 productos que se tienen en cuenta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación aumentaron sus precios por encima del 100% a lo largo del año.

El Indec difundió la inflación de julio que estuvo en el 6,3%. El dato poco interesa, ahora la mirada está fija en agosto y hacia adelante. La devaluación del 22% y la trepada del dólar le metieron presión a los precios y hay aumentos entre el 15% y 25%.
Inflacion en supermercados, góndolas 
 Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Indec difundió la inflación de julio que estuvo en el 6,3%. El dato poco interesa, ahora la mirada está fija en agosto y hacia adelante. La devaluación del 22% y la trepada del dólar le metieron presión a los precios y hay aumentos entre el 15% y 25%. Inflacion en supermercados, góndolas Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Entre las verduras se encuentran algunos de los productos que más se vieron afectados por la inflación en 2022. Así es el caso de la lechuga, que ocupa el primer puesto de este ranking. Acumuló una suba de precios del 408% interanual. En segundo lugar, la cebolla. Este producto elemental para cualquier cocina en Argentina sufrió un aumento del 336,9%.

Por su parte, otros productos básicos como el azúcar aumentaron su precio en un 208,2% y el aceite de girasol incrementó su precio en un 161,6%.

Según el Indec, los salarios perdieron con la inflación en 2022

De acuerdo a un estudio publicado por el Indec, los aumentos salariales del mes de octubre, dejaron en evidencia que los salarios no le ganaron a los aumentos de la inflación.

Por tal motivo, acumulan un alza de un 69,5% en los 10 primeros meses del año, pero esta cifra se ubicó por debajo del índice de la inflación, que en el mismo período fue de un 76,6%.

El crecimiento en los sueldos se discrimina a raíz de los aumentos del 5,3% en el sector privado (registrado) y del 6% en el sector público. Según lo que informa el INDEC, el sector privado registrado vio un alza de sus salarios de un 72,7% en promedio, evidenciando una variación interanual del 83%.

Los salarios, en promedio, subieron un 5,1% en octubre, pero se colocaron por debajo de la inflación.
Los salarios, en promedio, subieron un 5,1% en octubre, pero se colocaron por debajo de la inflación. Foto: LVI

Respecto del sector público, lo acumulado hasta octubre refleja un alza del 72,7%, y un incremento interanual del 82,2%. Mientras tanto, el aumento en los ingresos de los empleados no registrados fue del 54,6% de enero a octubre, con una variación interanual del 70,7%.

“Esperamos que la inflación cierre en torno al 95% anual a diciembre, mientras que los salarios quedarían levemente por debajo (-0,2%)”, señalaron.

El Central mantuvo la tasa en el 2022

Inmediatamente después del anuncio del INDEC en el mes de diciembre, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en 75% y afirmó que “seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación”.

La autoridad monetaria consideró que “mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”.

“La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, sostuvo el Central.

Qué es la inflación

La inflación se puede definir como el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo. El nombre deriva, justamente, de que los valores se han “inflado”.

¿Qué genera que haya mucha inflación? El desencadenante de esta situación hace que el dinero valga cada vez menos. Es decir, que lo que se podía comprar en 2022, actualmente tendrá un porcentaje más caro, por lo que se necesitaría más dinero para tener los mismos productos.

La inflación se mide a partir del Índice de Precios del Consumo (IPC) que está compuesto por un grupo de bienes y servicios que van desde alimentos, ropa hasta vivienda y ocio.