El dólar blue alcanzó un nuevo récord y los bonos suben tras el mensaje de Alberto Fernández

La incertidumbre política golpea otra vez y los rumores provocaron una suba importante en el valor nominal de la divisa en el mercado paralelo durante abril.

Dólar. (Pexels)
Dólar. (Pexels)

El dólar blue cerró en 437 para la compra y 442 para la venta, cuatro pesos más que el valor del cierre del jueves cuando alcanzó su máximo histórico.

La incertidumbre política, sumada a la falta de dólares en el Banco Central, y la presión que metió el último número de la inflación sobre los activos en pesos, está volcando la demanda hacia el mercado informal de la divisa estadounidense.

Con un dato: la suba del dólar blue en los últimos meses viene por detrás del incremento de la inflación promedio a nivel nacional.

Para tener una idea de lo que ocurre hoy con la divisa, hay que ajustar por inflación: por ejemplo, en octubre de 2020, cuando la gestión del por entonces ministro Martín Guzmán entró en alerta roja, el dólar blue llegó -a precio de hoy- a unos $ 598.

En lo que va de este año, el blue lleva más de 60 pesos de suba.

Cotización del dólar

  • DÓLAR BLUE $ 437
  • DÓLAR OFICIAL PROMEDIO $ 225,28
  • DÓLAR BOLSA $ 432,10
  • CONTADO CON LIQUI $ 445,96
  • DÓLAR CRIPTO $ 434
  • DÓLAR SOLIDARIO $ 370,42

Qué son los dólares financieros: CCL y MEP

Los dólares financieros son los que pueden comprarse a través de operaciones financieras.

Por un lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL), que es el que se consigue comprando bonos en pesos y luego vendiendo ese bono en el exterior, a cambio de dólares (se necesita una cuenta en otro país).

Mientras que el dólar MEP (o Bolsa) es el que se consigue con bonos en pesos, pero en el país.

Actualmente, las empresas que necesitan dólares deben comprarlos en la Bolsa. Para el fisco, es una “planificación fiscal nociva”.

Qué es el dólar blue

Se denomina dólar blue a la versión “informal” de la divisa. Se puede obtener por fuera del mercado, en cuevas y cambistas que trabajan sin el control del Banco Central.

Su venta no tiene un cepo, como sí lo tiene el dólar ahorro, y generalmente es considerado un “termómetro” de las incertidumbres políticas y económicas que vive el país.

Como se sabe, el dólar blue suele tener una cotización más alta en ciudades del interior, como Córdoba, que en la capital del país.

Fuentes conocedoras del dólar blue afirman que se trata de un mercado pequeño, en el que es posible influir con poco dinero. Así, en momentos de tensión, se apela a “manos amigas” para hacerlo bajar de precio.

Otro cepo al dólar

La suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior rige hace ya varios meses, de acuerdo a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la resolución general 5232/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Esa situación generó un desdoblamiento entre el dólar “turista” (más caro) y el “ahorro” (al que se puede acceder mensualmente, con un límite de U$S 200).