El plan del Gobierno hasta las elecciones: intervención en el dólar futuro y más controles en la City

El Ejecutivo intenta contener la escalada de los dólares alternativos en la previa electoral.

Operativo en la city porteña
Operativo en la city porteña Foto: Instagram

El Gobierno se prepara para enfrentar las últimas dos jornadas de tensión cambiaria antes de las elecciones. Con una estrategia que alterna regulaciones, controles e intervención directa, busca mantener los dólares paralelos por debajo de los $1000 hasta el viernes.

Uno de los puntos altos de tensión será el regreso del contado con liquidación, luego de las medidas que se tomaron para contener la demanda. Ente la extensión del plazo mínimo de permanencia de tres a cinco días y la obligatoriedad para los grandes jugadores de informar con cinco días de anticipación las operaciones que se planean concretar, el Gobierno frenó las operaciones de dólar financiero.

Transcurridos más de cinco días hábiles -feriados mediante- desde la puesta en marcha de esas normativas, entre jueves y viernes la demanda de contado con liquidación podría volver a impulsar la cotización.

Para hacerle frente a esa demanda -y a la presión adicional que pueda surgir en los últimos días previos a las elecciones- el Gobierno desplegó una serie de operativos de control en la City porteña y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires. Las investigaciones, encabezadas por la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la CNV, arrancaron hace algunos días y seguirán en lo que resta de la semana.

Operativo en la city porteña: el ministro de Seguridad allana "cuevas" de dólar blue
Operativo en la city porteña: el ministro de Seguridad allana "cuevas" de dólar blue Foto: Instagram

Los procedimientos llevaron al “Croata”, señalado como dueño de la mayor cueva del microcentro, a entregarse a la Justicia. Hasta ahora, ese es el principal resultado judicial de los operativos en financieras. En el frente financiero, los controles sirvieron para calmar al dólar blue, que se alejó de los $1000 esta semana y cerró a $905 este miércoles

Más intervención oficial en el dólar futuro

En el otro extremo de la táctica del Gobierno para mantener controlado el mercado cambiario hasta las elecciones, aparecen las mayores intervenciones oficiales en los mercados. Además de la compra de bonos con reservas para bajar el precio del dólar MEP, los operadores afirman que el Banco Central (BCRA) aumentó su intervención en los contratos de dólar futuro.

La presencia del organismo no se oficializa, pero se puede deducir por las fuertes bajas que muestran los precios de los contratos y las tasas de devaluación implícitas en cada vencimiento..