Empresarios del sector alimenticio piden reunión con Hang para actualizar los Precios Cuidados

Tras la renuncia de Feletti, el flamante secretario de Comercio Interior deberá negociar con la COPAL.

Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados.
Mercadería en el Hipermercado HIPER Chango Mas de Guaymallén.
Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados. Mercadería en el Hipermercado HIPER Chango Mas de Guaymallén. Foto: José Gutierrez

Antes de renunciar, Roberto Feletti estipuló un aumento del 3 por ciento hasta junio para los productos incluidos dentro del programa Precios Cuidados. Ahora, empresarios de la alimentación le pidieron al nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, una reunión para analizar la escala de incrementos.

Los principales dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) le exigirán al flamante funcionario subas por encima del 3 por ciento, con el argumento de que en un contexto de menor inflación “la oferta va a aparecer” al igual que las inversiones, según indicó Noticias Argentinas.

Guillermo Hang junto a Martín Guzmán
Guillermo Hang junto a Martín Guzmán

El programa que incluye a casi 1.400 productos de la canasta básica se revisa cada tres meses. El último acuerdo alcanzado por Feletti estipuló una suba del 3 por ciento mensual en promedio en abril, mayo y junio. La siguiente revisión estaba prevista para el 7 de julio, pero los empresarios presionaron a Hang para negociar el anticipo de los incrementos.

Lo pautado por el exsecretario de Comercio incluyó también revisiones mensuales de los precios debido a la aceleración del costo de vida. El programa ofrece desde hace más de una década en las góndolas ofertas de productos a precios más bajo que el resto.

El objetivo de la COPAL es dejar una “ventana” de actualización para aquellos productos cuyos precios quedaron más desfasados con la inflación para garantizar su abastecimiento. Antes de dejar el cargo, Feletti se quejó con los supermercadistas y empresarios proveedores por falta de abastecimiento de los bienes que integran el programa.

Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados.
Mercadería en el Hipermercado HIPER Chango Mas de Guaymallén.
Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados. Mercadería en el Hipermercado HIPER Chango Mas de Guaymallén. Foto: José Gutierrez

En promedio histórico, el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados es del 75 por ciento, pero el anterior encargado de Comercio Interior había planteado que en el primer trimestre de este año había bajado al 65 por ciento, es decir, unos 10 puntos menos.

Bajó el impacto de los Precios Cuidados en el IPC

Si se toman los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el impacto de Precios Cuidados en la conformación del IPC se redujo a la mitad ya que en diciembre último los productos que integran la canasta representaban el 12,23 por ciento mientras que en abril había bajado al 6,23 por ciento, es decir casi un 50 por ciento.

La explicación de algunos analistas de los mercados de retail consultados es que las empresas proveedoras, mandan menos cantidad de productos. De alguna manera, cumplen formalmente con la presentación de la oferta, pero esta se agota rápidamente. Hang tratará ahora de recomponer la relación lastimada con los empresarios para por lo menos volver a contar con la oferta disponible.