Finde XXL: cuánto gastaron los 1,3 millones de turistas que viajaron

Con la llegada del feriado del 25 de mayo, los visitantes destinaron, en promedio, un 20,6 % más de dinero que en 2018.

Con la llegada del feriado del 25 de mayo, los argentinos destinaron, en promedio, un 20,6 % más de dinero que en 2018.
Con la llegada del feriado del 25 de mayo, los argentinos destinaron, en promedio, un 20,6 % más de dinero que en 2018.

Un nuevo fin de semana largo pasó y con este los argentinos aprovecharon para descansar y disfrutar de unas mini vacaciones. Según los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 1,3 millones de turistas visitaron distintos puntos del país, pero ¿cuánto gastaron?

Con la llegada del feriado del 25 de mayo, los argentinos destinaron, en promedio, un 20,6 % más de dinero que en 2018.
Con la llegada del feriado del 25 de mayo, los argentinos destinaron, en promedio, un 20,6 % más de dinero que en 2018. Foto: Prensa

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, arrojó que los visitantes, muchos de ellos extranjeros, en promedio, destinaron un 20,6 % más de dinero que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico.

Entre el miércoles 24 y domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Con relación a cinco años atrás, se movilizó un 51,7 % más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país.

Con la llegada del feriado del 25 de mayo, los argentinos destinaron, en promedio, un 20,6 % más de dinero que en 2018.
Con la llegada del feriado del 25 de mayo, los argentinos destinaron, en promedio, un 20,6 % más de dinero que en 2018.

El gasto total de 2023, a precios reales, es decir, descontando el efecto inflación, resultó 111,2 % superior a 2018. En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6 % más que en 2018 comparando a precios reales. Mientras que la estadía media fue de 3 días.

Los destinos más elegidos

Según el OAT, los niveles de ocupación fueron en Jujuy (90 % de promedio provincial), con La Quebrada con el 95 %, los Valles, 90 %, la Yunga 80 % y la Puna: 70 %.

Salta, a su vez, tuvo el 95 % de promedio provincial, mientras que, en Tucumán, Tafí del Valle registro una ocupación del 90 %, San Javier 91 %, Amaicha del Valle 99 % y Tafi Viejo 99 %.

En Santiago del Estero capital, la ocupación fue del 95 % y en las Termas de Río Hondo, el 90 %. La Rioja tuvo un 90 % de promedio provincial de ocupación, Catamarca el 70 % de promedio, con Fiambalá y El Rodeo, destacándose con un 100 %; Misiones tuvo un 90 % de promedio provincial, con un 95 % en Puerto Iguazú.

Corrientes registro el 70 % de promedio provincial, con la Colonia Carlos Pellegrini, en los Esteros del Iberá con el 86 %; Chaco se ocupó un 60 % en la Región del Impenetrable y Entre Ríos tuvo el 75 % de promedio provincial.

En Santa Fe sobresalió Reconquista con el 95 % y Rosario con el 85 %; en la provincia de Buenos Aires, Tandil tuvo el 100 %, Mar del Plata el 75 %, Villa Gesell 70 %, Pinamar 60 %, San Clemente 80 % y Junín: 80 %, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires registró 77 %.

En Córdoba Villa Carlos Paz tuvo el 78 %, La Cumbre 90 %, La Falda 80 %, Villa Giardino 75 %, Miramar 75 %, Villa General Belgrano 85 %, San Javier y Yacanto 82 % y Sierras Chicas Río Ceballos 80 %.

San Luis tuvo en Merlo la mayor ocupación con el 95 % seguido de Potrero de los Funes con 90 % al igual que la capital puntana.

Mendoza registró un 85 % de promedio provincial, con la capital en un 95 % y San Rafael 80 %; mientras que San Juan tuvo un 97 % de promedio provincial, con Calingasta y Valle Fértil al 100 % y la capital en un 95 %,

En Neuquén, San Martín de los Andes, alcanzó el 90 % de ocupación, mientras que Bariloche, en Río Negro, tuvo el 90 %, por su parte, El Calafate, en Santa Cruz, llegó al 85 % y finalmente, Ushuaia, registró una ocupación del 70 %.