Fragilidad y falta de inversión: las advertencias de los empresarios en el coloquio de IDEA

Los empresarios reunidos hablaron de las preocupaciones que genera moverse en un escenario plagado de “incertidumbres”.

Daniel Herrero, director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina, abrió el coloquio.
Daniel Herrero, director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina, abrió el coloquio. Foto: IDEA

En el 58° coloquio realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el lema principal giró en torno del “Ceder para Crecer” en cuanto a la economía.

"Ceder para Crecer", el eslogan de este año del coloquio de IDEA. Foto: La Voz.
"Ceder para Crecer", el eslogan de este año del coloquio de IDEA. Foto: La Voz.

Los representantes de las principales empresas de la Argentina se reunieron para debatir las debilidades y fortalezas de la situación económica actual: “Si no alcanzamos algunos consensos básicos, no vamos a poder crecer”, confluyeron.

De esta manera, el debate principal tuvo foco en el desarrollo, la sostenibilidad y las posibilidades de inversión del país a corto, mediano y largo plazo en el país.

Daniel Herrero, director de IDEA y también presidente de Toyota Plan Argentina, dio la bienvenida al coloquio, destacando “la importancia de encontrarse y trabajar juntos para contribuir con el crecimiento de la Argentina. Aceptar lo imperfecto y sobrellevar nuestras cicatrices significa que también podemos celebrar nuestras fortalezas. Las oportunidades están, son palpables, nos esperan”.

A su vez, expresó: “Si de algo nos sirve esta historia de desunión es para entender que nuestra responsabilidad es crear un acuerdo común. Si no alcanzamos algunos consensos básicos, no vamos a poder crecer. Y si no cedemos en algo en nuestras posiciones para comprender al otro, tampoco lo vamos a lograr”.

Más de 1.000 asistentes estuvieron reunidos en este primer día, asistiendo al Hotel Sheraton. También pudieron dialogar Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Contigo, junto con el sociólogo Juan Carlos Torre, acerca de las barreras y las posibilidades que tiene nuestro país.

“Nos movemos en la incertidumbre, en un futuro nebuloso. Y esto nos educa en el cortoplacismo”, expresó Juan Carlos Torres, y luego agregó: “Muchas empresas argentinas, en climas de incertidumbre, han logrado blindarse. Y a partir de su esfuerzo, alcanzaron experiencias exitosas”.

Ceria, entretanto, afirmó que “es posible construir un país mejor y que el vínculo entre las empresas y el Estado no solo es posible, sino necesario”.

También tomó la palabra Carolina Castro, directora de Industrias Guidi señaló: “Para poder sobrevivir en Argentina, hay que seguir invirtiendo. Hay muchas voces empresarias que son clave, hay algunos que viven la ley de invertir o morir”.

Luis Pérez Companc, director de la compañía que lleva su apellido, expresó: “La Argentina tiene talento y habilidades. Hay que dialogar con todos los sectores para cambiar un poco la visión del sector de cómo se hacen las cosas. Acá están los sindicatos, la política, las ONG. El diálogo sirve para subir todos a un mismo barco y apuntar para el mismo lado”.

Coloquio de IDEA. Este año, el evento se realiza en la ciudad de Mar del Plata. Foto: La Voz.
Coloquio de IDEA. Este año, el evento se realiza en la ciudad de Mar del Plata. Foto: La Voz.

Mientras que el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni sostuvo: “No hay una única solución. De alguna manera, no todos los países parten del mismo lado sino que tienen diferentes recursos, diferentes capacidades”, afirmó, y ejemplificó: “En la Argentina tenemos enormes oportunidades en lo que es energías globales. Debemos invertir en nuevas tecnologías, tenemos una oportunidad fundamental para aprovechar la transición energética.”