Los salarios volvieron a perder contra la inflación, según el INDEC

El INDEC mostró las cifras de los aumentos de los sueldos en octubre y las mismas se colocaron por debajo de la suba generalizada de precios.

Los salarios, en promedio, subieron un 5,1% en octubre, pero se colocaron por debajo de la inflación.
Los salarios, en promedio, subieron un 5,1% en octubre, pero se colocaron por debajo de la inflación. Foto: LVI

En la tónica de los aumentos salariales, los mismos subieron un 5,1% en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este jueves.

El INDEC reveló las cifras que muestran una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores respecto de la inflación.
El INDEC reveló las cifras que muestran una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores respecto de la inflación.

Por tal motivo, acumulan un alza de un 69,5% en los 10 primeros meses del año, pero esta cifra se ubicó por debajo del índice de la inflación, que en el mismo período fue de un 76,6%.

El crecimiento en los sueldos se discrimina a raíz de los aumentos del 5,3% en el sector privado (registrado) y del 6% en el sector público. Según lo que informa el INDEC, el sector privado registrado vio un alza de sus salarios de un 72,7% en promedio, evidenciando una variación interanual del 83%.

Respecto del sector público, lo acumulado hasta octubre refleja un alza del 72,7%, y un incremento interanual del 82,2%. Mientras tanto, el aumento en los ingresos de los empleados no registrados fue del 54,6% de enero a octubre, con una variación interanual del 70,7%.

“Después de una leve recuperación, el nivel general de salarios registró nuevamente una caída en términos reales del 1,1% en octubre. Los trabajadores de todos los sectores registraron una pérdida de poder adquisitivo. Los menos perjudicados fueron los del sector público con una caída del 0,3%, mientras que los trabajadores del sector privado registraron una contracción del 0,9% y los informales reflejaron una caída del 3%”, comentaron desde la consultora LCG.

Y luego, continuaron los analistas: “Contra diciembre 2021, el nivel general de salarios marca una caída real del 4,2%. Es un promedio que esconde amplias diferencias al interior: contracciones de 12,5% en el caso de los salarios no registrados, y apenas del 2,3% para los salarios privados registrados y los salarios públicos”.

Los empleados del sector privado se vieron más perjudicados con respecto a la inflación que los del sector público. Foto: Javier Cortez / Archivo.
Los empleados del sector privado se vieron más perjudicados con respecto a la inflación que los del sector público. Foto: Javier Cortez / Archivo.

“Esperamos que la inflación cierre en torno al 95% anual a diciembre, mientras que los salarios quedarían levemente por debajo (-0,2%)”.

“En este sentido, si bien en el promedio anual estimamos que los salarios se mantengan en niveles similares a los de 2021 en términos reales, la escalada de los precios marcaría una caída más sensible en la medición anual, cercana al 6% real para el sector registrado de la economía”, cerraron.