Qué hay que saber sobre el dólar MEP: cómo comprar la opción más económica del mercado

Si bien es más caro que el dólar solidario, no tiene tope de monto y suele ser muy demandado en época de vacaciones en el exterior.

El dólar MEP es muy elegido por quienes viajan al exterior.
El dólar MEP es muy elegido por quienes viajan al exterior. Foto: Ignacio Blanco

El “dólar MEP” o “dólar Bolsa” es aquel que se opera en la Bolsa de Comercio y que permite acceder a billetes sin límite de monto. Actualmente, está a menor valor que el precio del dólar libre y que el dólar “turista” para consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensual. En esta primera etapa del año se posiciona como el más buscado por los ahorristas.

El MEP es negociado a $ 335 a través del Bonar 2030 (AL30D), el de mayor liquidez. Es más alto que el dólar “solidario”, que tiene un valor promedio en bancos de $307,31 -con la carga tributaria de un 35% en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias, más un 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)-, pero su tope de USD 200 mensual limita a quienes necesitan más.

Por tal motivo el MEP se vuelve el dólar formal más demandado y ahora más barato que el dólar libre y el dólar “turista”, que es el más caro de todos.

Los dólares financieros, como el MEP y el “contado con liquidación”, en enero se presentan a un valor menor que el “blue”, algo inusual ya que resulta más económico adquirir la moneda estadounidense en un mercado legal que en las “cuevas”.

Los dólares financieros se posicionan entre las mejores opciones cambiarias.
Los dólares financieros se posicionan entre las mejores opciones cambiarias.

El dólar MEP o Bolsa consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta contra dólares, que quedan depositados en una cuenta en el sistema financiero local. Hay ciertos títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires tanto en dólares (especies D y C) como en pesos. Así, es posible comprar bonos en pesos y eventualmente venderlos en su equivalente en dólares y esquivar así el estricto control de capitales oficial.

Cuáles son las restricciones para adquirir dólar MEP

  • No haber comprado dólar “ahorro” en los últimos 90 días.
  • No haber recibido asistencia del Gobierno o cobrar un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP o REPRO.
  • No recibir beneficios de programas sociales (AUH, AUE, SUAF o cualquier otro plan social).
  • No ser cotitular de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • No podrán adquirir MEP quienes pagaron vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 y no contar con ingresos declarados para poder operar.

Cuáles son los requisitos para comprar y vender dólar MEP

  • Hay que ser titular de una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco -ambas bajo el mismo nombre- y tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa (ALyC).
  • Para vender la opción más usual es a través de un homebanking o un broker de Bolsa. Se ingresan los dólares a vender, se confirma la solicitud y se aceptan los términos y condiciones. La operatoria se completa con la recepción de los pesos en la cuenta.
  • El MEP cuenta con un tiempo de parking o espera desde que se compra el bono AL30 hasta que se vuelve a vender en dólares. El mismo actualmente es de un día para quienes compran MEP y de dos días para quienes compran “liqui”.