Sector agro: cuáles son las 3 medidas de alivio anunciadas esta semana

Esta semana se anunció desde la cartera de economía nacional un paquete de medidas para contrarrestar la devaluación y la sequía del campo. El secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería detalló este martes cuáles impactan al sector.

Las tres medidas de alivio para el campo anunciadas esta semana por Sergio Massa 

(Fotos Tomy Fragueiro/La Voz)
Las tres medidas de alivio para el campo anunciadas esta semana por Sergio Massa (Fotos Tomy Fragueiro/La Voz)

Este martes Juan José Bahillo, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, detalló las acciones que abarcan al sector agropecuario dentro del paquete de medidas que fueron anunciadas el domingo por el Ministro de Economía, Sergio Massa. Con el objetivo de paliar la devaluación y sequía e impulsar el campo.

Las medidas incluyen aspectos destacados como la liberación del 25% de divisas para los exportadores, que podrán utilizar para importar soja, así como la distribución de fertilizantes a los productores que han sufrido los efectos de la sequía.

El propósito de estas acciones es “generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones”, según afirmó Bahillo durante la conferencia de prensa en la que presentó los detalles del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

¿Cuáles son las 3 medidas que alcanzan al sector?

Dólar y la soja

Una de las medidas destacadas que tomó la cartera que nuclea las economías regionales es que los exportadores podrán disponer del 25% de las divisas a liquidar para la compra en el exterior de poroto de soja, con el fin de “mantener el nivel de actividad industrial y de empleo de la cadena de la soja”, especificó Bahillo.

Esto significa que durante un mes podrán acceder a ese porcentaje de liquidaciones para la compra de semillas y replantar esta producción. La diferencia radica en que los dólares van a salir al exterior en vez de ingresar a las reservas del Banco Central. Esta medida tiene como fin que los productores dispongan de la divisa para sustentar el nivel de actividad, generar empleo y realizar exportaciones.

Dólar soja
Dólar soja

Se mantiene la disponibilidad de la divisa para su actuación en el mercado local y el externo en relación a los cupos actuales”, aclaró Bahilo. Los productores van a poder usar los dólares en un 75% para abastecimiento de porotos en el mercado local y el 25% restante lo van a poder destinar a comprar en el exterior.

Modificaciones para las retenciones

En otro orden de anuncios, el secretario informó que se ha dispuesto la eliminación parcial de retenciones a las economías regionales: “Hemos decidido eliminar las retenciones para los sectores dentro de esos rubros que generan valor agregado, en tanto que, para aquellos primarizados se dejan algunas alícuotas muy menores

En otras palabras, aunque hay una mejora en lo que respecta a las retenciones en todas las posiciones arancelarias de esos segmentos, en algunos casos se llevan a un 0%, mientras que en otros se establecen alrededor del 2% o 3%. Bahillo calculó que esta medida tendrá “un costo fiscal de unos u$s190 millones al año” para el Gobierno.

“El objetivo es favorecer a aquellas industrias que agreguen valor y generen mano de obra. Si no hay ningún tipo de valor agregado, la retención es menor pero, no es cero”, reiteró.

Fertilizaciones como plan de ayuda

Otra de las iniciativas adoptadas consiste en un plan destinado a la fertilización de trigo y maíz. Jorge Neme, Secretario de Planificación y Desarrollo, abordó este tema y precisó que el Gobierno ha decidido brindar apoyo a los pequeños productores en esta área.

“Presentamos la problemática de la sequía ante el Banco Mundial (BM) y acordamos respaldar a cerca de 76.000 productores en total (32.000 de trigo y 44.000 de maíz) para que puedan llevar a cabo su plan de fertilización”, describió el funcionario.

Cultivo de trigo. Imagen ilustradora.
Cultivo de trigo. Imagen ilustradora.

El enfoque se dirige a los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo durante la campaña 2022/23 y que se encuentren o hayan estado en situación de Emergencia Agropecuaria. Estos productores recibirán hasta 5 toneladas de urea como fertilizante para sus cultivos de trigo y maíz.

Neme añadió que la ejecución del programa estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y que las solicitudes de asistencia se podrán gestionar a través de la página web de dicha entidad. En total, la inversión para este programa será de 30 millones de dólares (15 millones de dólares provenientes del programa de Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural - GIRSAR -).