La Universidad marcha por la Ciencia y la Educación Pública

Contra los ajustes y la falta de respuestas del Gobierno Nacional.

El especialista en temas universitarios, doctor Pablo Falcon.
El especialista en temas universitarios, doctor Pablo Falcon. Foto: WEB

El doctor Pablo Falcón, especialista en temas universitarios, visitó el living de Tucumán con Todo para hablar de la relación entre la educación pública y el gobierno nacional, los recortes feroces, la necesidad accionar en contra de las políticas de ajuste y el futuro de las nuevas generaciones, dentro del tenso clima económico y social que transita el país.

--Salió ayer un documento del Consejo de los Rectores, en el cual por primera vez veo que van a movilizarse, para el 23 de abril.

--” Efectivamente. Ayer hubo Sesión Plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea las universidades públicas estatales. Es decir, las universidades nacionales y provinciales que existen. Y dentro del documento, que es muy crítico en relación a la política educativa nacional, culmina con una convocatoria a una marcha para reivindicar a la educación, a la ciencia, al sistema universitario, etcétera.”

--La tradición era que los estudiantes se movilizaban, los estudiantes salían a defender la educación pública. Ahora son los rectores.

--” Pero hay antecedentes. Usted recuerde cuando fue el recorte del 13 por en el gobierno de de La Rúa, el sistema universitario en conjunto acordó manifestarse en contra. Hay otros antecedentes también de movilizaciones conjuntas.”

“Creo que la situación es crítica especialmente por la falta de respuesta de parte de del gobierno en el plenario del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que se hizo en la Universidad Nacional de San Martín en provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes el secretario de Educación y el subsecretario de Políticas Universitarias, usaron la palabra, dieron explicaciones y demás. Pero hay cuestiones de corte presupuestario que se resuelven solamente con otro tipo de gestos”.

--Ayer salió un documento, o declaró el rector de la Universidad de Catamarca que se vio obligado ya a congelar los sueldos de todos los cargos ejecutivos de la universidad Rosario. Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca se están expresando. Tucumán no hizo nada en cuanto a expresiones. ¿Cómo lo ve usted?

--” Creo que la situación es grave, y además le doy un dato desde lo político: todas las universidades que usted nombró son conducidas por espacios políticos que podrían tener algún nivel de diálogo con el gobierno. Pero ciertamente si después de un proceso inflacionario como el que estamos viviendo desde diciembre, enero, febrero especialmente hasta que empezó a bajar la inflación, la única propuesta que hubo en términos de aumentos salariales fue de 6%. Ciertamente hay una situación problemática, porque aparte la incidencia de lo salarial en el en el presupuesto es prácticamente del 90%. Entonces un aumento de solo 6% en un proceso inflacionario que supera los 80 puntos en estos meses es sumamente insuficiente e implica claramente la aplicación al sistema universitario de ese concepto de licuadora.”

--Entonces ¿cuál sería el futuro para la universidad? Si ya estuvo el secretario y el subsecretario del área universitaria de la nación en estas reuniones y no consiguieron nada... ¿Qué avizora usted?

--” Avizoro un clima de mucha tensión. Me Temo que si el gobierno no genera alguna respuesta de tipo presupuestario esta será la primera manifestación de otras. Insisto, diálogo, posibilidades de acuerdo y posibilidad de acuerdo sobre la base de temas tangibles arriba de la mesa.”

--¿Cómo lo ve el estudiantado hoy?

--” Creo que en líneas generales la sociedad está un poco reticente a expresiones de movilización y demás. Creo que hay un tema social ligado a las formas, a las maneras de expresarse colectivamente. Yo quizás vea a este tipo de expresiones como expresiones más viejas. Creo que hoy la juventud se expresa y se moviliza mucho en redes sociales, por otras vías no tradicionales. Y de hecho creo que fue uno de los temas que pasó desapercibido para las fuerzas políticas tradicionales el año pasado, en el proceso electoral. Esto consolida esa mirada más más ajena a los modos que tienen las juventudes hoy de movilizarse.”

--Entonces ¿usted cree que el triunfo de Milei es más por las redes sociales que por la política tradicional?

--” No tengo dudas. Hay un mecanismo diverso y alternativo de construcción de sentido, de creación de identidad, de pertenencia, de motivación en el discurso, que claramente la vieja marcha, el ocupar la plaza, pueden resultar por lo menos insuficientes para la consolidación de una perspectiva alternativa.”

--¿Usted cree que esto ayuda a consolidar la figura de Milei que más se maneja por redes?

--” No creo que esto ayude a consolidar. Lo que sí me parece es que las universidades deberían tener otros mecanismos más novedosos para instalar su problemática, para dialogar con su gente.”

“Las juventudes son ciudadanas y ciudadanos de la educación. Entonces las instituciones y quienes conducen las instituciones educativas tienen que usar lenguajes modos y canales de comunicación que usen las juventudes.”