Recomiendan mayor control para prevenir el "Mal de la tela" en la yerba

Mal de Tela, la enfermedad que no deja de avanzar y preocupa mucho a los productores yerbateros del norte de Misiones.

El \
El \

El "Mal de Tela" es una enfermedad que hace años se viene percibiendo en los yerbales misioneros y en el último tiempo se acrecentó fuertemente en el norte de la Provincia. Se trata del hongo "Rhizoctonia solani", que produce el secado de hojas, tallos y ramas de la planta de yerba mate, lo que lleva a que se produzcan mermas en el rendimiento de la producción, ya que los secaderos no reciben la materia afectada.

La preocupación de los productores radica en los perjuicios económicos que están teniendo con el ataque de esta enfermedad. Por tal motivo, el pasado viernes se realizó una jornada de capacitación en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

En la capacitación participaron los dirigentes del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), productores y diferentes sectores que trabajan en la temática. Allí, el objetivo fue establecer un dialogo para revisar el estado de los yerbales y proponer alternativas para tratar de erradicar las afecciones.

Desde el Instituto de la Yerba Mate aseguraron que no hay productos químicos autorizados para aplicar al cultivo afectado, por lo que recomendaron cortar las partes afectadas de la planta y retirarlas del lote, para así evitar la propagación de la enfermedad. También se recomendó limpiar constantemente los materiales de corte y realizar un control seguido, ya que una detección temprana es fundamental para evitar pérdidas.

Al comienzo de la enfermedad, según la información proporcionada por el INYM, se puede ver la aparición de ramas secas, y de ellas cuelgan las hojas secas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón. De allí deviene el nombre de la enfermedad.