Cayó 76,3 % el número de araucarias en San Pedro y quieren recuperarlas

A principios de este siglo se contaron 1800 ejemplares y ahora contaron 1.021 árboles que son típicos de la zona central de Misiones, en San Pedro.

Araucarias.
Araucarias.

La población de araucarias disminuyó en alrededor del 76,3 % en San Pedro, donde la especie representativa de la ciudad del centro de Misiones solo reúne 1.021 ejemplares.

Hace unos 19 años, se contaron una 1800 araucarias en la misma zona, lo que indica una caída de algo más del 76 por ciento en el número de ejemplares.

Araucarias. Imagen ilustrativa de AFP.
Araucarias. Imagen ilustrativa de AFP.

En ambos casos, los relevamientos fueron realizados por un grupo de guardaparques del Ministerio de Ecología junto a estudiantes de la misma carrera en San Pedro y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Con la meta de concientizar sobre la importancia de la araucaria para el medio ambiente y dentro de las plantas originarias, realizaron un censo que permite no solo contabilizar la cantidad de ejemplares sino saber el estado sanitario en el que se encuentran.

La anterior medición, a comienzos del milenio, fue realizada por Ernesto Krauczuk quien contó 1.800 individuos de araucaria, mientras a la fecha son 1.021 plantas de araucaria, situación que genera preocupación entre los entendidos.

En el conteo se incluyeron ejemplares de Araucaria Angustifolia a partir de 10 centímetros de diámetro. Del total, 199 individuos son inmaduros, 822 árboles están entre la población de maduros, integrado por 412 ejemplares femeninos y 410 masculinos.

Respecto a su estado sanitario, 810 no presentaron evidencia de daño, y 211 individuos mostraron daños que van de leves a graves, publicó El Territorio. Además se registraron 124 ejemplares muertos, de los cuales 31 seguían en pie.

El guardaparque Claudio Cardozo aseguró que los índices pueden mejorarse. Para ello es necesario restaurar y mejorar el ambiente, "controlando amenazas y realizando educación y extensión ambiental. En general el estado de conservación de la población de araucarias es promisorio para recuperar la población a mediano plazo".

"Nos sorprendieron los números pero la biología y ecología de la especie, sumado a las características ecológicas, geológicas, edafológicas del Área Natural Protegida (ANP) brindan oportunidad de poder mantener y aumentar su número", señaló el guardaparque.