Es ciego, terminó los estudios secundarios con honores y seguirá formándose

Se trata de Gabriel Castaño, quien vive en San Pedro. Su historia es conmovedora, ya que no tuvo privilegios y sus esfuerzos posibilitan que cumpla sus sueños: uno de ellos es ser locutor nacional.

Gabriel Castaño, Eldorado.
Gabriel Castaño, Eldorado.

Gabriel Castaño tiene 20 años y vive en la capital de las araucarias. Es ciego desde que nació, ama la música y en los últimos dias vivió el egreso de la escuela secundaria. Un logro que no pasa desapercibido, ya que no solo aprendió en base a una modalidad de estudio que no fue adaptada a sus condiciones, sino que tambien se graduó con honores, gracias a su esfuerzo y dedicación, según publica El Territorio.

Finalizó sus estudios en el Instituto San Francisco y no piensa detenerse allí. Sus ganas lo impulsan y a partir de ahora se mudará a Posadas, para cumplir su sueño de ser locutor nacional.

Su condición nunca fue un obstáculo para el. Antes de mudarse a San Pedro vivió junto a su mamá en Posadas, en donde asistía a una escuela especial para ciegos. Pero en el 2011 la progenitora falleció y en consecuencia el jovencito se tuvo que mudar con su abuela, a la localidad en la que hoy reside.

Su abuela lo crió como a un hijo y bajo su cuidado termino los estudios primarios, en el Instituto María Ana Mogas. Luego y tras varias búsquedas, logró que el instituto San Francisco lo acepte y desplegó allí su educación secundaria.

"En el colegio lo recibieron con un enorme corazón, ahora ya culminó esa etapa y se va a Posadas, lo voy a extrañar mucho, para mí no fue ningún sacrificio cuidarlo, siempre recibimos apoyo y lo que los profesores hicieron por él es grandioso", expresó la abuela -Carlina Dos Santos- a El Territorio.

Mientras que Gabriel dijo: "fue muy lindo, cada clase un nuevo aprendizaje, tanto en la primaria como en el colegio, por la atención y aceptación que recibí, siempre serán los mejores lugares de mi vida. Mi asistencia a clase era igual que los demás alumnos. Cada día me ayudaron mucho y fue para mí una experiencia única”.

A partir de ahora, Gabriel se mudará a Posadas para comenzar el proceso de adaptación y comenzar con sus estudios terciarios en el 2020. Estudiará locución en el Instituto Montoya.

Con respecto a ello, el joven agregó: “me encanta escuchar radio, en especial los programas en que el locutor realiza relatos, ya sea de información o textos para entretenimiento, es algo muy copado. Estar y haber llegado hasta acá no sería igual si no tuviera a mi lado a esta gran y valiente persona: mi abuela, que ahora también me apoya para tornarme una persona independiente”.