Halloween, brujas y la mala suerte: la verdadera historia detrás de los gatos negros

Octubre - especialmente los últimos días- es un mes complicado para los felinos de este color y se recomienda no dar en adopción para evitar el riesgo de rituales y sacrificios de estos animales. Pero, ¿de dónde nace todas estas teorías sobre los gatos negros?

Halloween, brujas y la mala suerte: la verdadera historia detrás de los gatos negros.
Halloween, brujas y la mala suerte: la verdadera historia detrás de los gatos negros. Foto: Freepik

Cuando un gato decide entrar a tu vida, esta cambia radicalmente. Ahora sumemos a esa decisión el hecho de que este pequeño animal sea de color negro: los comentarios y prejuicios sobre la mala suerte también van a llegar.

“Nos ha pasado que muchas veces cuando hay camas de gatitos en adopción siempre van por el de color claro, los colores más bien pasteles y los negritos son los últimos en ser adoptados”, explica Triana Cortes Vaca, desde la fundación Patitas Solidarias Salsipuedes.

La verdadera historia detrás de los gatos negros.
La verdadera historia detrás de los gatos negros. Foto: Freepik

Estas opiniones sobre los gatos negros aumentan cuando nos acercamos a octubre, mes en que tiene lugar Halloween. “Mucha gente no se anima a adoptar gatos negros por el tema de que cada octubre se los utiliza para trabajos de magia negra”, señala Cortes Vaca.

Es que la historia de los gatos negros está llena de mitos y supersticiones. En muchas culturas - como la nuestra-, los gatos negros se han asociado con la mala suerte, la brujería y el mal, lo que los ha llevado a ser víctimas de persecuciones y a ser usados para rituales y sacrificios (especialmente durante estas fechas).

Por esta razón, organizaciones protectoras de animales suelen entrar en alerta o hasta suspender todos los procesos de adopción de gatos negros (y blancos) durante estas fechas por los peligros a los que se exponen los animales. Esto llevó a que en 2011se instruyera el 27 de octubre como el Día Mundial del Gato Negro.

Los gatos negros suelen ser los menos elegidos durante las adopciones por culpa de las supersticiones.
Los gatos negros suelen ser los menos elegidos durante las adopciones por culpa de las supersticiones. Foto: Freepik

Este no ha sido un camino fácil y cada año se trata de hacer mayor concientización en la lucha de erradicar los prejuicios que pesan sobre estos animales. Cortes Vaca junto a Melody Burela y un equipo de 15 personas de la fundación buscan concientizar sobre la importancia de adoptar gatos independientemente de su color y dejar atrás los estigmas: “Todos los animales traen la misma energía, ningún animal jamás va a traer algo malo, al contrario. Los gatos son muy curiosos, muy compañeros, muy inteligentes y hoy en día ayudan mucho en la parte terapéutica de personas que sufren depresión, soledad”.

“Las personas tienen que entender que todos los animales, en este caso hablando de los gatos negros, tienen el mismo valor”, sentencia Cortes Vaca.

Mitos, supersticiones y brujería: la historia de los gatos negros

Para poder dejar atrás las supersticiones detrás de los gatos negros es necesario conocer el origen del mito. En la Edad Media, los gatos negros se consideraban los animales favoritos de las brujas. Se creía que ellas podían transformarse en gatos negros para realizar sus hechizos. Esta creencia llevó a la persecución y el asesinato de muchos felinos de este color.

Lo llamativo de esto es que no siempre fue así. En la Inglaterra victoriana, los gatos negros se consideraban un símbolo de buena suerte. Se creía que traerían prosperidad a sus dueños.

En nuestra cultura se suele pensar que los gatos negros están relacionados con la magia oscura, pero esto no es así en otras partes del mundo ni en todos los momentos del tiempo.
En nuestra cultura se suele pensar que los gatos negros están relacionados con la magia oscura, pero esto no es así en otras partes del mundo ni en todos los momentos del tiempo. Foto: Imagen Ilustrativa creada por Vía País

En la actualidad, la superstición de que los gatos negros dan mala suerte sigue siendo común en algunas culturas. Sin embargo, cada vez más personas están empezando a ver a los gatos negros como los animales cariñosos que son en realidad.

El origen de la superstición de que los gatos negros dan mala suerte no está claro. Sin embargo, hay varias teorías que intentan explicarlo.

Una de ellas asegura que la superstición se originó en la antigua Roma. En ese momento, los gatos negros se asociaban con la muerte. Se creía que estos michis eran los espíritus de los muertos que regresaban para atormentar a los vivos.

Significado espiritual

Más allá de estas teorías o creencias sobre los gatos negros, en algunas culturas, estos animales tienen un significado espiritual. En el folclore celta, los gatos de este color se consideran símbolos de buena suerte y prosperidad.

En el budismo, los gatos negros se consideran símbolos de protección. En el antiguo Egipto eran considerados sagrados y hasta diosas, representador por Bastet, mientras que en Roma y en la Antigua Grecia eran necesarios para evitar las plagas que podían proliferarse con las ratas.