Invento argentino: por qué cada 21 de marzo se regalan flores amarillas

Esta tendencia surgió en las redes sociales a raíz de una serie argentina: los motivos de por qué se regalan flores amarillas y qué significa.

Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo.
Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo. Foto: Freepik

Siempre es buen momento para demostrar el cariño a otra persona, más allá de su belleza estética, el acto de obsequiar flores conlleva una variedad de significados emocionales y expresiones de sentimientos. Son utilizadas para comunicar una amplia gama de emociones y mensajes, pero ¿por qué se regalan flores amarillas en Argentina el 21 de marzo?

Floricienta recibiendo flores amarillas de su enamorado.
Floricienta recibiendo flores amarillas de su enamorado. Foto: La Nacion

Por qué se regalan flores amarillas

Cada 21 de marzo el verano termina y comienza el otoño, esta fecha en el calendario astronómico recibe el nombre de equinoccio. Para muchas personas puede ser un motivo de festejo, sin embargo, en estos últimos años se viralizó en las redes sociales regalar flores amarillas por otra razón.

La costumbre de regalar flores amarillas se expandió en Argentina y en otros países de Latinoamérica por una tendencia en TikTok que recuerda la canción llamada Flores Amarillas de la serie Floricienta, transmitida entre 2004 y 2005. “Ella sabía que él sabía que algún día pasaría, que vendría a buscarla con sus flores amarillas”, indica la melodía.

En la novela, el personaje principal recibe flores de dicho color de parte de su enamorado expresándole todo su amor. Debido a esto, se creó la costumbre de hacer este regalo a una persona querida cada 21 de marzo y 21 de septiembre.

El significado de las flores amarillas

Se regalan flores amarillas porque el color está relacionado con la amistad, los logros personales y profesionales y con la felicidad. Además, de amor, positividad y esperanza.

Sin embargo, en todas las culturas no significa lo mismo. En otras partes del mundo, puede significar mal presagio, sentimientos ambivalentes o símbolo de advertencia. En Italia y Francia, se asocia con la envidia y los celos, mientras que en Alemania y Rusia puede interpretarse como un mensaje de ruptura.