Juan Darthés declaró en Brasil: los abogados de Thelma Fardin comentaron que el actor “negó los hechos”

A cuatro años de haber sido denunciado por la actriz y tras varias idas y vueltas en el juicio, el actor se presentó a declarar por primera vez. En diciembre próximo se podría dictar sentencia.

Juan Darthés declarará hoy desde Brasil en el juicio por abuso sexual a Thelma Fardin.
Juan Darthés declarará hoy desde Brasil en el juicio por abuso sexual a Thelma Fardin. Foto: Instagram/soythelmafardin

Juan Darthés se presentó a declarar este jueves desde Brasil por primera vez en el juicio por abuso sexual, luego de cuatro años desde que Thelma Fardin realizara la denuncia contra el actor por un supuesto abuso sexual cometido en 2009, cuando ambos actores se encontraban en la gira de “Patito Feo” por Nicaragua.

La audiencia se llevaó a cabo después de varios intentos dilatorios por parte de la defensa del actor, que incluyeron un planteo para que la causa pasara a la justicia ordinaria y todo el proceso judicial comenzara de cero.

“Al fin luego de cuatro años y de haber dicho que quería enfrentar a la Justicia, aunque se escapó a Brasil y quiso suspender el juicio cuatro veces, va a tener que responder ante un juez”, había dicho Thelma Fardín al conocerse la decisión del actor. La resolución a la que hace referencia Fardín fue apelada por ella y en agosto de este año el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar al pedido y seguir adelante en la justicia federal con el debate oral.

Juan Darthés vive en Barra de Tijuca, en Brasil.
Juan Darthés vive en Barra de Tijuca, en Brasil.

Cómo fue la declaración de Juan Dartés

Según trascendió, el actor declaró por más de dos horas. Fardin, por su lado, siguió la audiencia junto a sus abogados desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación en Buenos Aires.

Al terminar la jornada, el abogado de la actriz fue el encargado de hablar con los periodistas y comentar muy por arriba cómo fue la audiencia. Lo más importante que dijo fue que el actor “no reconoció los hechos”. “Contestó preguntas de la defensa. No respondió preguntas de la Fiscalía ni de los abogados de Brasil de Thelma”, señaló el profesional.

También indicó que el acusado dijo lo mismo que había expresado en la única entrevista que le había dado a Mauro Viale antes de irse a Brasil. Aunque no se amplió acerca del contenido de las declaraciones, el letrado fue categórico al afirmar: “No creí su relato”.

El juicio comenzó el pasado 30 de noviembre de 2021 y los testigos de ambas partes declararon de manera virtual. Ahora, la finalizaciónn del caso está en manos de la Justicia de Brasil y en diciembre el juez podría dictar sentencia.

Qué dijo Thelma Fardin sobre las declaraciones de Juan Darthés

Durante una jornada muy particular para la actriz, Amnistía Internacional y Actrices Argentinas convocaron una movilización en la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Tte. Gral. J. D. Perón 667, en el barrio porteño de San Nicolás, para acompañarla.

Previo a la declaracíón del acusado, la actriz expresó que esperaba que “la Justicia esté a la altura del proceso que recorrimos”. Y agregó que con este proceso se está “tratando de sentar una jurisprudencia, no sólo en este caso sino en todos los casos de todas las personas que se atreven a denunciar violencia sexual con lo revictimizante y lo violento que es atravesar el proceso de Justicia”. Y agregó: “Una Justicia que nos hace millones de pericias a nosotras y que recién después de cuatro años de que yo declarara terminemos litigando en el país que él eligió”.

En tanto, luego de la declaratoria de Darthés la actriz prefirió no hablar con la prensa y se limitó a pedir: “Que ahora hable la Justicia”.

Por otra parte, Fardin fue distinguida este martes por Amnistía Internacional en la Edición Corazones Verdes de la primera edición de “Voces que transforman”, en el que se reconoció la labor de 28 periodistas, mujeres de la cultura, actrices e influenciadoras por su aporte en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en un contexto de discursos que incitan a la violencia, especialmente en redes sociales.