Para los salarios de junio, el municipio pediría ayuda a Nación

La Municipalidad de Esquel no contaría con el dinero para pagar el aguinaldo y los salarios de junio.

sergio Ongarato
sergio Ongarato

La pandemia por COVID-19 trajo graves consecuencias en muchos sentidos. Eso lo está sufriendo la Municipalidad de Esquel, que hasta hace poco no se planteaba la posibilidad de no poder pagar los sueldos de sus empleados en tiempo y forma. Sin embargo, hoy no solo es muy posible que no pueda pagarlos en fecha: puede que ni siquiera tenga los recursos para cubrir la masa salarial.

Desde el municipio esquelense señalaron que según la estimación, en junio faltará casi el equivalente a la totalidad de haberes. Son alrededor de 150 millones de pesos lo que representa la carga, contabilizando el aguinaldo de ese mes. La recaudación está a la mitad que en febrero aunque se redujeron gastos y preocupa la proyección futura de ingresos importantes como las regalías petroleras que se verán muy reducidas. Actualmente es la segunda entrada más grande, detrás de impuestos como el inmobiliario y patentes que también registran importantes bajas por la situación de los contribuyentes.

Gráfico de la Municipalidad de Esquel, con el déficit que esta teniendo.
Gráfico de la Municipalidad de Esquel, con el déficit que esta teniendo.

En este contexto, el intendente Sergio Ongarato mantuvo conversaciones con sus pares de otras localidades y advirtieron que casi todos están en la misma situación: los salarios y el aguinaldo de junio se tornarán impagables. Es por eso que elevarán un pedido conjunto a Nación para que desde el Gobierno que conduce Alberto Fernández lleguen los fondos que permitan cancelar las obligaciones salariales de mitad de año.