Conocé qué perfume deberías usar según el pH de tu piel

Hay una fragancia para cada tipo de piel: enterate cuál te beneficia.

Algunos tips para oler mejor.
Algunos tips para oler mejor. Foto: freepik

Existen tantas fragancias como personas, pero no todos los aromas se adaptan igual a las distintas pieles. Quizás te pasó de enamorarte del perfume de una amiga, pero al probarlo, no causó el mismo efecto en vos.

Lo cierto es que cada fragancia está directamente asociada en cuanto a olor y duración con el pH de la piel. Es fundamental conocer cuál es el propio para elegir los perfumes que mejor se adaptan a nosotros.

Las siglas pH significan “potencial de hidrógeno” y existen tres tipos en la piel: ácido, neutro y alcalino. Si tu piel se encuentra en la escala del 0 al 5, quiere decir que es ácida, si se encuentra en el 7 es neutra y, si va de 8 a 14, alcalina.

A mayor concentración de hidrógeno, mayor alcalinidad y viceversa, a menor cantidad de hidrógeno en tu piel, mayor acidez, explicaron desde revista Para Tí.

Algunos tips para oler mejor.
Algunos tips para oler mejor. Foto: freepik

La influencia del pH en los perfumes que elegimos

Naturalmente, la piel está preparada por su composición para combatir infecciones y estrés ambiental, y su capacidad para hacerlo depende netamente del pH. La capa protectora que la recubre recibe el nombre de manto ácido: está conformada por sebo (ácidos grasos libres) excretados de las glándulas sebáceas de la piel, mezcladas con ácido láctico y aminoácidos del sudor. Estos crean el pH de la piel, que idealmente debería ser ligeramente ácido.

Se estima que el pH promedio de la superficie de la piel sana es de 4.7. Según estudios realizados, cuando tiene valores por debajo de 5 está en mejores condiciones que la piel con valores de pH superiores a 5, en cuanto a hidratación y composición de su flora bacteriana.

Algunos tips para oler mejor.
Algunos tips para oler mejor. Foto: freepik

Tips para elegir perfumes en base al pH de tu piel

El primer paso es conocer el pH: se puede conseguir el cartón indicador en cualquier farmacia y, con una muestra de sudor, se va a ubicar en qué posicionamiento de la escala estás.

Si el resultado es ácido al extremo, lo ideal es elegir perfumes con notas de madera, frutales, resinas y especias. Si es más bien neutro, se recomiendan los aromas orientales y bien potentes. Por el contrario, si la piel es más bien alcalina, es común querer oler con fragancias discretas como las herbáceas, acuáticas, cítricas o florales.