La Comisión de Emergencia agropecuaria se reúne para analizar el exceso de lluvias

A efecto de analizar los informes en zonas productivas afectadas por inclemencias climáticas exceso de lluvias y desbordes de ríos y riachos-, este jueves estarán reuniéndose los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Desde el gobierno consideran apresurado declarar la emergencia agropecuaria
Desde el gobierno consideran apresurado declarar la emergencia agropecuaria

La reunión se hará en el Fonfipro de la ciudad capital, según lo confirmado por el subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la CEAP, Alejandro García.

Subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la CEAP, Alejandro García
Subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la CEAP, Alejandro García

Dijo a modo de anticipo García que en estos encuentros de trabajo se estarán presentando los informes del relevamiento de la situación productiva de producciones agrícola, ganadera, forestal y apícola que sufrieron los embates de fenómenos climáticos referentes a exceso hídrico.

"Se presentaran los informes de los equipos técnicos como organismos nacionales como el Inta, los surgidos de los relevamientos hechos por misma cartera de Producción y Ambiente, sobre la situación en lo agrícola, ganadero, forestal y apícola", explico Garcia, aludiendo a que se analizaran además datos de precipitaciones, el comportamiento de los ríos como el Pilcomayo, el del bañado La Estrella, desde el año pasado hasta nuestros días.

Explico que "del análisis y conclusión que hagamos en esta reunión de trabajo sobre los diferentes estratos productivos, seguramente determinaremos los próximos pasos a seguir", dejando en claro que "es apresurado decir que estaremos declarando la emergencia agropecuaria, aunque sabemos de un escenario bastante complejo para algunas de las producciones, hay cultivos afectados, no en toda la provincia y tampoco en la totalidad de los sembradíos".

De todas maneras, pondero finalmente que "lo valioso es tener toda la información acordar lo necesario en el marco de una discusión y consenso si corresponde o no, de acuerdo a los porcentajes de perdidas superior al 50% que exige la declaración de una emergencia agropecuaria".