Primera exposición sobre el Yaguareté en Formosa

Una oportunidad para conocer la especie que habita en la provincia y se encuentra en peligro crítico de extinción

El Yaguareté es considerado un animal sagrado y, sin embargo, se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina.
El Yaguareté es considerado un animal sagrado y, sin embargo, se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina.

La intendencia del Parque Nacional Río Pilcomayo invita a participar de la primera exposición abierta sobre el yaguareté (Panthera onca), que se realizará entre el 23 y el 25 de agosto en el Galpón C del Paseo Costanero de la Ciudad de Formosa.

Organizado por el Parque Nacional y con el apoyo el Gobierno de la Provincia, la muestra "Yaguareté, la verdadera fiera en Formosa" tiene como objetivo fomentar el conocimiento del felino más grande del continente americano y el tercero a escala mundial, sus características principales y el estado de conservación, entre otras temáticas. Con entrada libre y gratuita, durante las tres jornadas se contará con la proyección del documental "Yaguareté, la última frontera" narrado por Ricardo Darín.

También se realizará una muestra temática con huellas, folletos, banners y actividades para niños. Su nombre es de origen guaraní y significa "verdadera fiera". También llamado tigre, overo, el bicho, o simplemente "EL", en algunas culturas es considerado un animal sagrado y, sin embargo, se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina. La población del yaguareté está en retroceso a causa de actividades humanas como el desmonte y la disminución de su hábitat natural, la caza de sus presas y su caza furtiva. Por este motivo posee la categoría más alta de conservación para una especie. Es un Monumento Natural Nacional además de haber sido declarado Monumento Natural Provincial en Formosa.

El yaguareté se alimenta de grandes vertebrados como el tapir, chanchos de monte, venados y otros animales de menor tamaño como, acutíes, coatíes, yacarés, tortugas, lagartos, aves, peces, cuises y tapetíes.  En cuanto a los horarios de la exposición, el viernes 23 será de 9 a 13 y de 17 hasta las 22. Mientras que el sábado y domingo se realizará de 17 a 22.