Docente formoseña reconocida como maestra ilustre por Nación

En el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distinguió a los veinticuatro docentes ganadores de las 24 provincias, del premio Maestros Ilustres en el Palacio Sarmiento.

El Ministro Alejandro Finocchiaro
El Ministro Alejandro Finocchiaro

Los docentes fueron recibidos por el ministro Alejandro Finocchiaro quien destacó el trabajo de cada uno de los presentes y resaltó: "Ustedes son lo que la Argentina necesita para ser grande, para desarrollarse. Admiro profundamente lo que hacen en el lugar que ejercen".

Dos de los maestros ilustres compartieron unas palabras en nombre de todos. Claudia Calloni, de San Luis, expresó: "Gracias por regalarnos este momento único y sigamos apostando a la educación pública, porque así seremos indestructibles. Enseñar es el acto de amor más grande que existe, por eso la docencia deja huellas y no cicatrices. ¡Viva la educación argentina!" Mientras que Juan Félix Paz, de Tucumán, dijo: "Hoy contamos con una diversidad de recursos para construir los conocimiento colectivos, debemos reforzar el trabajo en equipo, hay que darle al alumno todas las herramientas. ¡Viva la educación inclusiva!"

Por Formosa fue reconocida, Urbana Gladys Florenciañi, profesora para la Enseñanza Primaria
Por Formosa fue reconocida, Urbana Gladys Florenciañi, profesora para la Enseñanza Primaria

Además, Finocchiaro señaló: "La vocación que hemos encarado, la encaramos con amor. En mi caso, después de 24 años como docente, siento la misma pasión que tenía cuando comencé a enseñar". También destacó que "tenemos un país que da educación a todos, sin distinciones y de forma gratuita, entonces tenemos que reforzar ese espíritu federal que nos caracteriza y trabajar para darle más autonomía a nuestras escuelas y a los equipos directivos y docentes. Nadie conoce mejor la realidad de sus comunidades que ustedes, sus maestros".

Por Formosa fue reconocida, Urbana Gladys Florenciañi, profesora para la Enseñanza Primaria, comienza su trayectoria docente en 1988 en la Escuela provincial de Educación Primaria N° 379 del Barrio Eva Perón. En 1991 se traslada a la EPEP No 501 del Barrio Venezuela donde ejerce funciones hasta 1994. Desde esa fecha continúa su carrera profesional en la EPEP No 3. En 2008 decide comenzar a enseñar a personas privadas de su libertad. Es así que elige prestar servicios docentes en el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional No 44 en Contextos de Encierro, que funciona en la UPP No 1 (Unidad Penitenciaria Provincial No 1) y UPP No 6 (Unidad Penitenciaria Provincial No 6), localizadas en el Barrio San Antonio de Formosa Capital. Allí se inicia como alfabetizadora de jóvenes y adultos e inmediatamente organiza la biblioteca, implementando a su vez diferentes proyectos educativos para sus estudiantes.

Los docentes reconocidos se destacan por ejercer su profesión en ámbitos rurales o en contextos de encierro y por apostar a una escuela más inclusiva. Son maestros que han obtenido grandes resultados en las Pruebas Aprender, que hacen un uso didáctico de las tecnologías educativas e integran a estudiantes con discapacidad.

Esta distinción se otorga, anualmente, a un educador de cada una de las jurisdicciones. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales bajo criterios como reconocida trayectoria, destacado desempeño entre alumnos/as, reconocimiento de la comunidad educativa, reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad y compromiso con su escuela, expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.