Conferencia en FAEN sobre ajuste por inflación en labor del auditor

El centro de estudiantes de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), agrupación LíneAzul FAEN, en conjunto con la Cátedra Auditoría a cargo de las CP Marta Borgiorni, Amelia Rodríguez y Graciela Velazco, realizaron la conferencia "Implicancias del Ajuste por Inflación en la Labor del Auditor".

Realizarón una jornada para tratar normas técnicas respecto del ajuste por inflación
Realizarón una jornada para tratar normas técnicas respecto del ajuste por inflación

Fue este jueves 26 en el Salón Auditorio "Francisco Caballero" de esa unidad académica, destacada actividad que congregó una amplia convocatoria. Contó con las presencias de la secretaria académica de la FAEN, CP Bongiorni; el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de esa unidad académica, Luis Scribano; la titular de la Dirección General de Recursos Humanos de la UNaF, CP Lorena Delgadillo; entre otros.

En ese sentido, Hermann Enrique Anchea, representante del centro de estudiantes de la FAEN, explicó que "se trató de un curso aula-taller, en realidad fue denominado como conferencia, que hicimos en conjunto con la Cátedra de Auditoría de 4º año, a cargo de las CP Bongiorni, Rodríguez y Velazco, quienes fueron las disertantes".

"La importancia de la misma radica en la necesidad de hacer un espacio extracurricular, por lo que elegimos este tema para organizarlo y declararlo de interés académico por parte del Decanato, como para que todos los alumnos de Contador Público y Comercio Exterior pudieran asistir".

Destacó que "la convocatoria muy masiva, ya que al declararse de interés académico todos los chicos que cursan Auditoría en el 4º año y Contabilidad Intermedia en 2º debieron asistir, ya que se trataron contenidos de ambas materias".

Por su parte, la CP Velazco, especialista en Contabilidad Internacional y Gestión de Empresas y JTP de la Cátedra Auditoría, comentó que "los alumnos de 4º año nos plantearon de la carrera de Contador Público si les podíamos exponer cuáles son las implicancias que tiene el ajuste por inflación dentro de lo que es el informe del auditor, que es el producto final del trabajo del mismo".

"En ese marco, presentamos la normativa por la cual se vuelve a ajustar por inflación en la Argentina, que estuvo suspendida durante bastantes años, ya que en febrero u octubre del 2003 fue la última etapa que se ajustó por inflación contable, y se ha retomado desde el 1º de julio del 2018 -puntualizó-. Por ese motivo, todos los estados contables que cierren a partir de esa fecha deberían estar ajustados por inflación. Esa tarea es propia y responsabilidad de los entes emisores de los estados contables, los cuales recurren a los auditores externos para brindarle credibilidad a la información que presentan en ese estado financiero".

"Es por ello que el informe del auditor, el esquema tradicional, sufre algunos cambios porque tienen que presentarse algunos párrafos adicionales haciendo mención a la opción de ajuste que elije u opta el ente por aplicar a su estado financiero", expuso el docente de la UNAF.