Se triplicaron los pacientes con obra social que se atienden en el sistema público

Crece el número de pacientes con obra social que fueron atendidos en los consultorios externos del Hospital Central. Los más numerosos son los del PAMI.

Cada vez más pacientes con obra social se atienden en el sistema público
Cada vez más pacientes con obra social se atienden en el sistema público

 El director del hospital Central de Formosa, doctor Mario Romero Bruno reveló datos estadísticos acerca de la cantidad de pacientes que migran desde el sector privado al público en busca de respuestas a sus demandas de salud, debido al crítica situación económica que afecta a todo el país.

"Desde el 2015 al 2019 se triplicó la cantidad de pacientes provenientes de distintas obras sociales que fueron atendidos por consultorios externos en el hospital central. Cerramos el 2015 con una cifra de 10.520, en tanto que solo en el primer semestre de 2019 fueron atendidos 15.200 y esto hasta fin de año tiene una proyección de llegar a 30 mil", detalló.

Las causas puntuales pueden ser varias, sin embargo "todas se deben al impacto económico en el bolsillo de la gente. Primero que las crisis económicas siempre traen un aumento de los problemas de salud en general. Segundo que atenderse en el sistema público los gastos son absorbidos por el gobierno provincial por lo que es absolutamente gratuito para el paciente, hasta inclusive la provisión de medicamentos. Y tercero que la oferta del sistema privado puede encontrarse superada, sobre todo en el caso de los contratos que tiene el PAMI con las clínicas privadas", señaló Mario Romero Bruno.

Al respecto Romero Bruno indicó que en el 2014 fueron atendidos cerca de 9 mil pacientes afiliados del PAMI. "Hoy podemos decir que el incremento es realmente exagerado. En el 2018 el número ya se elevó a 16 mil, en tanto que en el primer semestre de 2019 ya alcanzó 18 mil y tiene una proyección de llegar a los 20 mil.

Actualmente tenemos entre 15 y 20 pacientes internados de PAMI por día, lo que equivale a un pabellón de internación para nuestro hospital. Esto representa entre el 10 y el 20% de nuestra capacidad de internación", aseguró.

"El sistema público de salud nunca dice que no, siempre tiene las puertas abiertas. Todos los pacientes que llegan tienen un lugar para ser atendidos", indico Romero Bruno.