La provincia no adhirió ni adhiere al protocolo para la interrupción legal del embarazo

El protocolo fue actualizado a partir de este viernes a través de la resolución 1/2019 del Boletin Oficial por el nuevo titular del Ministerio de la Salud de la Nación.

Formosa no tiene protocolo propio y no adhiere al ILE
Formosa no tiene protocolo propio y no adhiere al ILE

La provincia se encuentra entre las siete provincias que no cuentan con normas provinciales sobre la interrupción legal del embarazo y que difícilmente se adhiera a pesar de la buena relación del gobernador, Gildo Insfrán, con el gobierno nacional.

Seis provincias dictaron sus propios protocoles y once jurisdicciones adhirieron al protocolo nacional o garantizan la atención a personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) que fuera actualizado por la resolución 1/2019.

Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego adhirieron. San Luis adhirió en octubre de 2018, pero no se encontró aún la resolución oficial.

Otras 6 dictaron protocolos que incluyen requisitos que dificultan el acceso a servicios de aborto seguro: Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que son 7 las provincias que no cuentan con normativas propias ni adhieren al protocolo elaborado por Nación: Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Juan, Formosa y Catamarca. Fuente: Telam.