Laguna Naineck: estiman en 60 mil toneladas la producción de bananas formoseñas

Las bananas y las mandiocas tendrán una año inmejorable según lo estimado por la Federación Agraria de Laguna Naineck.

Esperan cosechar 60 mil toneladas de banana formoseña
Esperan cosechar 60 mil toneladas de banana formoseña

Pánfilo Ayala, referente de la Federación Agraria estimó que este año sera inmejorable y calculan en una 60 mil toneladas la producción de bananas como así también en 15 mil toneladas la producción de mandioca en la zona de Laguna Naineck.

Con este panorama además, plantean la posibilidad concreta de incrementar el área de sembrado para el año entrante y calcula que el grueso de la cosecha se dará en el mes de mayo.

Pánfilo Ayala con un productor bananero de Laguna Naineck
Pánfilo Ayala con un productor bananero de Laguna Naineck

"Tenemos mucha esperanza y expectativa en la producción de esta zona, principalmente con la banana y la mandioca", dijo y agregó que, "Este año, el clima se muestra favorable, con lluvias regulares y temperaturas ideales" Pretenden lograr 20 pesos por kilo de banana y van a iniciar gestiones con el gobierno de la provincia para resolver los canales de comercialización y el aspecto fitosanitario de la producción.

"El tema comercial es un problema que va muy de la mano con la falta de rentabilidad; la invasión de bananas extranjeras hace que decaigan los precios de nuestros productos y bueno, vamos a iniciar esta gestión para que podamos tener una rentabilidad de 20 pesos por cada kilo para el productor", aseguró.

"Teniendo en cuenta lo que es el costo de producción y también la rentabilidad que precisa el productor, presentaremos propuestas muy concretas ante el Gobierno provincial, también a los proveedores privados, a los mercados y a gobiernos de otras provincias y ante el Estado nacional, apostando a que esas estructuras permitan absorber la comercialización total de nuestra producción", planteó.

"Aspiramos a que no se pudra ni un kilo de las hermosas bananas, y que, en el caso de las mandiocas también se pueda comercializar en su totalidad con un buen precio", añadió.