El gobierno dejó entrar a los varados después de la llegada de periodistas de la Nación

Varias personas que se encontraban impedidas de entrar a la provincia lo pudieron hacer después de la llegada de un equipo del diario La Nación al que no dejaron ingresar.

Inés Beato y un equipo de La Nación no pudieron ingresar a pesar de ser esenciales y contar con el hisopado negativo
Inés Beato y un equipo de La Nación no pudieron ingresar a pesar de ser esenciales y contar con el hisopado negativo Foto: Captura de video

El gobierno de Gildo Insfrán, sigue actuando cuando se lo expone al imponer restricciones que vuelven a repetirse como la situación de familias y personas en tránsito, varados en el límite con el Chaco.

La periodista Inés Beato, llegó con un equipo del diario La Nación y a pesar de que tenía los permisos nacionales, era un servicio esencial y doble hisopado, la policía de Formosa, le comunicó que el único permiso válido era el del ingreso ordenado y administrado de la provincia.

Intentó entrar por el límite en Mansilla y luego por El Colorado pero en ninguno de los dos lugares se lo permitieron, finalmente volvió a Buenos Aires con el equipo.

El hecho positivo de la llegada de la prensa nacional, fue que las familias varadas pudieron ingresar y una ciudadana paraguaya pudo continuar viaje hacia su país.

Las familias pudieron ingresar después de la llegada al límite con el Chaco del periodismo nacional
Las familias pudieron ingresar después de la llegada al límite con el Chaco del periodismo nacional Foto: Captura de video

El gobierno de Formosa sigue teniendo las mismas prácticas violatorias del libre tránsito, aún a pesar de que el trabajo del periodismo se trata de servicios esenciales y vienen con el hisopado negativo para estar no más de 48 horas en la provincia.

De manera discriminatoria, no tiene dificultad alguna para permitir el ingreso de funcionarios nacionales, sin los hisopados de rigor en la provincia y sin la cuarentena de 14 días que les exige a los medios nacionales.

Fopea y Adepa ya han manifestado su repudio por las condiciones en que debe trabajar la prensa local en la provincia, con censura previa en las preguntas al consejo, limitando a cuatro las preguntas, presentadas de manera previa antes del inicio de la conferencia de prensa.

Ahora a la censura previa de los medios locales, también le suma la prohibición de ingreso de medios nacionales como La Nación, TN, América 24, C5N y tantos otros que intentaron entrar a la provincia.

El gobierno vuelve a las mismas prácticas que fueron modificadas por una resolución de la Corte Suprema y aún con las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, impide el paso del periodismo nacional en una clara actitud de ataque a la libertad de expresión y al trabajo de la prensa.