La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Formosa se pronunció por la represión a wichís

Los originarios protestaron porque no pueden percibir sus haberes por el bloqueo sanitario y cortaron la ruta. Fueron reprimidos de manera salvaje por la policía. La APDH pidio la liberación de los detenidos.

La policía reprimió a aborigenes wichís que cortaban la ruta porque no podían cobrar sus sueldos
La policía reprimió a aborigenes wichís que cortaban la ruta porque no podían cobrar sus sueldos Foto: web

Miembros de las comunidades Wichí del oeste de Formosa, entre ellas El Chorro, María Cristina vienen solicitando hace meses la instalación de un cajero automático para cobrar sus sueldos pero sus reclamos nunca fueron atendidos y los agarró el bloqueo sanitario por el coronavirus.

No pudieron percibir sus haberes y después de agotar todas las instancias cortaron la ruta como suelen hacerlo para visibilizar su protesta pero un día después fueron reprimidos de manera brutal por la policía de la provincia de Formosa aunque la misma reconoció que la protesta era porque no los dejaban realizar sus trámites por el bloqueo.

Como sucede siempre en estos casos, en los parajes alejados, 14 originarios fueron arrestados acusados de impedir el abastecimiento de varias localidades, arrojar piedras a los uniformados y tener machetes como armas blancas. La crónica policial usual fue la de un operativo más.

Sin embargo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos relató que ingresaron en varios lugares con camionetas, un móvil de asalto, ingresaron a la fuerza a sus casas y arrestaron a Lucinda Velázquez, Andrés Moreno, Eugenio Moreno, Mauricio López, José Rodríguez, Onorio Velázquez, Aparicio Flores, Ignacio Quiroga de la comunidad de San Miguel, Reginaldo Melgado, Ercilio Melgado de la comunidad de El Palmarcito, Isidro Martínez, Eugenio Melgado, Félix Melgado, Villalba Melgado, Cecilio Melgado y Ernesto Solitario.

La APDH Formosa al gobierno que las fuerzas policiales se ajusten ante situaciones de conflicto a las recomendaciones vigente y a las normativas vigentes contempladas en la Constitución Nacional, Convenio 169 OIT y particularmente las recomendaciones de Procuraduría de Violencia Institucional sobre las Facultades y límites a las actuación de los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y las del Comité de Ética y DDHH creado por el gobierno nacional cuyo eje está dado por la dignidad de las personas y el respeto a sus derechos esenciales y libertades fundamentales.