Procesaron a tres ex ministros del STJ que se desempeñaron en la dictadura

La justicia federal los venía investigando desde hace años por su rol en la desaparición de empleados judiciales y su supuesto encubrimiento.

La justicia federal procesó sin prisión preventiva a funcionarios judiciales de la dictadura
La justicia federal procesó sin prisión preventiva a funcionarios judiciales de la dictadura Foto: Prensa Justicia Federal

La jueza federal Nº2 de Formosa, Dra. María Belén López Macé procesó hoy, sin prisión preventiva, a ex Ministros de Superior Tribunal de Justicia de la provincia que se desempeñaron en la dictadura militar.

Jorge Demetrio Vázquez Rey, Bernardo Alfredo Montoya y Sergio Alfredo Martínez según estima la causa, estaban a cargo del STJ cuando varios empleados del Poder Judicial fueron privadas de modo ilegal de su libertad.

En la causa se ha demostrado que habría existido por parte de estos funcionarios la voluntad de “Avalar, tolerar y ocultar las prácticas violatorias de los derechos fundamentales del aparato represivo del Estado de esos años”.

De la causa se desprende que actuaron “Con manifiesta tolerancia hacia los numerosos y reiterados delitos de lesa humanidad que, cometidos por los miembros del aparato represivo, llegaban a su conocimiento”.

Todas las víctimas eran empleados del Poder Judicial de la provincia de Formosa y miembros de la Asociación Judicial de Formosa, entidad gremial que nucleaba a los trabajadores del sector que fueron secuestrados y algunos desaparecidos entre agosto de 1976 y junio de 1977, en su lugar de trabajo.

Los involucrados fueron procesados sin prisión preventiva en el marco de una causa judicial en la cual están acusados de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento de delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, se trabó embargo por la suma de $10 millones de pesos con prohibición de la salida del país.