"Asado vegetariano": opciones para cocinar a la parrilla y comer liviano

Varios vegetales quedan riquísimos a la parrilla y pueden representar un alivio al bolsillo.

Vegetales a la parrilla (Foto:Web)
Vegetales a la parrilla (Foto:Web)

Los domingos, los fines de semana largos y el Día del Trabajador son fechas donde la tradición del asado es protagonista. Sin embargo, mucha gente que es vegana o vegetariana puede sentirse excluida de estas reuniones familiares: por eso, te presentamos varias opciones de alimentos que quedan muy sabrosos a la parrilla y son livianos.

Además, la mayoría de estas comidas aptas para veganos y vegetarianos pueden ser más económicas que la carne y representar un alivio al bolsillo.

Todos los vegetales son aptos para la parrilla. Las berenjenas, cebollas, tomates se cortan rodajas finas. Las zanahorias y calabacín a lo largo y en tiras no muy gruesas. Los espárragos y puerros podemos dejarlos enteros. 

En general, la parrilla debe precalentarse  y la cocción te llevará entre quince minutos y media hora, según el vegetal. Tip: Las marcas de la parrilla sobre las verduras te indicarán que ya están listas para servir. Mirá algunas recomendaciones.

Brócolis y coliflores

Cortar a lo largo en trozos grandes de buen grosor. Bañar con aceite de oliva, ajo picado y ajo molido. Espolvorear con sal marina y cocinar en la parrilla. Según la cocinera profesional Gimena Pepe Arias, se deben dar vuelta a los 10 minutos.

Espolvorear las almendras fileteadas y cocinar hasta que este tierno y dorado. Una vez listo, terminar con jugo de limón y queso provolone rallado.

Ají morrón relleno

Existen muchas maneras de prepararlos, entre las más famosas se encuentran las que llevan huevo o mozzarella. Los mejores para la parrilla son los verdes, porque son menos dulces, o los rojos, que son más tiernos.

Para prepararlos, hay que lavarlos y los cortarlos por la mitad de forma longitudinal. Retiramos las semillas y salpimentamos a gusto.

Colocá dentro de las mitades de morrones unos 50 grs de queso mozzarella y un huevo. Salpimentamos y llevamos a la parrilla a fuego medio unos 20 minutos, hasta que el huevo se cocine por completo.

Papas Anna

Cortar las papas en mandolina bien finas con piel. Derretir manteca y embadurnarlas bien por todos lados. En una sartén de hierro calentar un poco de aceite de oliva. Armar el espiral de papas. Y unas briznas de tomillo y orégano fresco.

Tapar unos minutos para generar vapor y que las papas se cocinen. Remover de vez en cuando para ir viendo si se pegan un poco liberado el almidón. Subir el fuego hasta que se doren. Dar vuelta y terminar la cocción. Sal marina y queso azul desgranado para terminar más hierbas frescas y aceite de oliva es la recomendación de Pepe Arias.

Choclo

Luego de limpiar las barbas y chala de los choclos, los llevamos a la parrilla con fuego medio y parejo. Mezclamos la manteca, el aceite de oliva, el jugo de un limón, sal y pimienta.

Pincelamos con la manteca saborizada los choclos. Cuando los choclos comiencen a tener color tostado los damos vuelta para que se cocinen por todos sus lados y volvemos a pincelar con la manteca.

Provoleta con corazones de alcaucil

Queso y verdura a la parrilla es una combinación súper sabrosa. Para esto hay que guillar los corazones de alcaucil con aceite de oliva y ajo. Cocinarlo a la parrilla hasta que este crocante.

Colocar las provoletas en provoleteras precalentadas y cocinar de ambos lados hasta que estén doradas. Servir las provoletas junto con los alcauciles grillados.