Cómo hacer el mejor Tiramisú italiano y por qué se celebra su día cada 21 de marzo

Si bien hay dudas sobre el origen de este postre, es uno de los más difundidos en la pastelería.

Día del Tiramisú
Día del Tiramisú Foto: web

Cada 21 de marzo de celebra el Día del Tiramisú, este postre clásico italiano que llegó a la Argentina para quedarse y se convirtió en un clásico de la pastelería. Esta fecha especial para los amantes de lo dulce es un reconocimiento al sabor, la cremosidad y la originalidad de su preparación.

Si bien hay dudas sobre la región de origen de esta torta se sabe que la primera receta nació en Italia, aunque figuran varios nombres de chefs legendarios como el autor del postre se impone el del pastelero Roberto Loli Linguanotto, quien habría desarrollado la idea después de 2 años de pruebas.

Día del Tiramisú
Día del Tiramisú Foto: web

La fecha se estableció en 2017 cuando se celebró el primer Mundial del Tiramisú en Milán en el cual participaron reposteros de todo el mundo. Por entonces el ganador fue un joven pastelero italiano de 28 años.

Si bien con el paso de los años, la receta sufrió algunas modificaciones y adaptaciones para convertirla en más fácil y práctica, la preparación original deleitó los paladares de miles de personas de todo el mundo y vale la pena seguir sus pasos para conmemorar el Día del Tiramisú.

Cómo hacer el clásico Tiramisú Italiano

Ingredientes

  • 160gr de azúcar
  • 400 cc de crema de leche
  • 600 gr de mascarpone
  • 7 yemas
  • 1 medida de cognac o amaretto (opcional)
  • 1 taza de café
  • 2 paquetes bizcocho de soletilla (o galletitas vainilla)
  • Cacao amargo y chocolate semi amargo para la terminación

Preparación

  1. Batir las yemas a baño María e incorporar el azúcar y el cognac o amaretto por 5 minutos. Retirar del fuego y batir hasta que las yemas estén a temperatura ambiente. Las yemas deberán triplicar su tamaño y formarse una especie de crema.
  2. Batir el mascarpone para que no tenga grumos.
  3. Verter las yemas sobre el mascarpone e integrar con movimientos envolventes. Sumar la crema de leche semi batida y mezclar suavemente.
  4. Hidratar los bizcochos de soletilla (o galletitas vainilla) en el café.
  5. Disponer la primer capa bizcochos en la fuente y una de crema. Superponer las capas hastas completar toda la fuente y terminar con una de crema.
  6. Espolvorear con una lluvia de cacao amargo y el chocolate semi amargo rallado o picado y a la heladera almenos por tres horas.

Tip: Este postre se puede preparar en cualquier recipiente para darle la forma de preferencia, puede ser redondo, cuadrado o circular e incluso en pequeños moldes como copas o vasitos.