Adultos mayores son capacitados en Deporte de Orientación

La actividad, contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Deporte de la Provincia de Entre Ríos. 

Adultos Mayores\nCrédito: Prensa PB
Adultos Mayores\nCrédito: Prensa PB

Más de 20 abuelos de Pueblo Belgrano compartieron el sábado una jornada recreativa enmarcada en los preparativos de la localidad como sede de la instancia departamental de los Juegos Provinciales “Abuelos en Acción”.

Directores de Área
Crédito: Prensa PB
Directores de Área Crédito: Prensa PB

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Deportes de la provincia, Roxana Villagra, y el tallerista Sebastián de los Santos, quien coordinó la capacitación en “Orientación”, disciplina que se incorporó a la plantilla de los Juegos Nacionales Evita en su edición 2018.

“Este deporte implica una mejora en la salud y la cotidianeidad de los adultos mayores porque caminan, razonan, aprenden a orientarse y eso les sirve en la vida diaria hasta para salir a hacer un trámite o un mandado. Por eso es tan importante intensificar su difusión en nuestra provincia a través de este tipo de talleres vivenciales”, valoró la funcionaria.

¿Qué es el Deporte de Orientación?
La Orientación es un deporte en el que cada participante realiza una prueba individual o colectiva cronometrada y con ayuda de un mapa y una brújula.

Tal y como se la trabaja en Entre Ríos con los adultos mayores, implica una caminata en una distancia mínima de 800 metros, con puntos de control y referencias con números, letras y colores. Cada participante recibe un mapa, una brújula con la que deberá guiarse a través del recorrido señalado y una pinza con la que deberá picar la tarjeta en cada punto superado.

La competencia se define con una evaluación que determina al ganador considerando la mayor cantidad de puntos acertados y el menor tiempo empleado.

El encuentro del sábado en Plaza Belgrano sirvió asimismo para que la Secretaría de Deportes de la provincia hiciera entrega a la Dirección de Deportes de kits de materiales deportivos compuestos por pelotas e implementos para diferentes prácticas, conos e indumentaria, destinados a las escuelas de iniciación y talleres municipales en funcionamiento.