Micaela García: se presentaron los argumentos ante la cámara de Casación

La lectura de adelanto de la resolución de Casación será el 19 de junio a las 13.

Sebastián Wagner\nCrédito: Vía país
Sebastián Wagner\nCrédito: Vía país

La Cámara de Casación Penal de Paraná escuchó este martes 21, los argumentos de las apelaciones formuladas por el fiscal, el querellante y los abogados defensores de Néstor Pavón, condenado a cinco años de prisión por el femicidio de Micaela García, ocurrido el 1° de abril de 2017, en Gualeguay.

Tribunal Paraná
Crédito: WEB
Tribunal Paraná Crédito: WEB

La lectura de adelanto de la resolución de Casación será el 19 de junio a las 13.

La audiencia, realizada en los tribunales de Paraná, estuvieron presentes, el condenado Néstor Pavón y sus abogados Andrés Carvajal y Horacio Barreto, Dr. Jorge Impini, por la querella, en representación de la familia García, y el fiscal Gamal Taleb, por el Ministerio Público Fiscal.

Taleb solicitó formalmente que se le revoque la condena de cinco años a Pavón y que reciba, en cambio, la misma condena que Wagner, que cumple prisión perpetua en la unidad penal de Federal, en Entre Ríos.

“Estamos persuadidos de que fue un hecho cometido por dos personas. Estamos convencidos que Pavón es coautor de los delitos por los que fue condenado Wagner. No hay dudas en que hasta las 4 de la mañana estuvieron juntos. Luego los relatos difieren, pero los múltiples indicios acreditan que Pavón fue coautor. Incluso, la misma declaración de Wagner como coimputado, que tiene validez probatoria, acredita que estuvieron juntos y que ambos son responsables de la muerte de Micaela", señaló el fiscal.

Las partes formularon sus planteos ante el tribunal de Casación Penal de Paraná, integrado por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, quienes expresaron, las disidencias con el fallo producido el 16 de octubre de 2017, por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por Roberto Cadenas , Darío Crespo y María Angélica Pivas.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó a Sebastián José Luis Wagner a la pena de prisión perpetua y accesorias legales, al declararlo autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género; mientras que Néstor Roberto Pavón fue condenado a la pena de cinco años de prisión por encubrimiento agravado; ya que consideró sólo actuó como encubridor de Wagner a quién ayudó a eludir a la Policía y fugarse a la provincia de Buenos Aires, donde finalmente fue capturado. Gabriel Ignacio Otero, el tercer implicado, fue absuelto de culpa y cargo.

Micaela García fue vista por última vez el 1° de abril de 2017, cuando salía de un local bailable de la ciudad de Gualeguay. Tras la desaparición de la joven, se inició la búsqueda que tuvo repercusión nacional. Su cuerpo, fue hallado sin vida, el 8 de ese mes, en un descampado lindero de esa localidad.