Sociedad Rural capacitará a la fuerza de seguridad sobre Fitosanitarios

 El anuncio llega tras conocerse la aparición días pasados en la zona rural "El Potrero" de un vehículo pulverizador, generando una fuerte exposición mediática. 

Reunión SRG\nCrédito: SRG
Reunión SRG\nCrédito: SRG

"La Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) capacitará a la Policía Departamental y a la Brigada de Prevención de Delitos Rurales en lo concerniente a la legislación vigente respecto de aplicaciones de fitosanitarios.

Esto surge a partir de los hechos de público conocimiento suscitados días pasados en la zona rural "El Potrero" con un vehículo pulverizador y que si bien generaron una fuerte exposición mediática, no se pudo constatar infracción alguna salvo la falta de carnet habilitante del conductor.

Reunión SRG
Crédito: SRG
Reunión SRG Crédito: SRG

A raíz de este caso, las autoridades policiales, que no son órgano de aplicación de la legislación pero deben acudir ante una denuncia, consensuaron con la entidad rural la realización de una capacitación a los efectos de estar al tanto de todo lo que la ley indica respecto de las pulverizaciones.

En este sentido, en las últimas horas, integrantes de la Sociedad Rural Gualeguaychú mantuvieron un encuentro con autoridades policiales para acordar dichas jornadas de perfeccionamiento.

Participaron del encuentro, el Presidente de Sociedad Rural Local José Colombatto, un grupo importante de integrantes de la Comisión Directiva y socios; en tanto, por la Policía lo hicieron el jefe Departamental, Cristián Hormaechea; el subjefe, César Primo; además del jefe de Operaciones, de la Comisaría 5º, de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales; entre otros efectivos.

Asimismo, formó parte de la reunión la ingeniera agrónoma, Gabriela Zermatten, quien asesora técnicamente a la SRG y que a su vez, será la encargada de coordinar la capacitación que se pondrá en marcha en breve. La misma consistirá, básicamente, en poner en conocimiento de las autoridades policiales la normativa vigente y ejemplos prácticos respecto de las aplicaciones.

El titular de la SRG,

José Colombatto

indicó que “esto nos permitirá evitar malos entendidos y la tergiversación de la información.

La idea es que cuando exista una infracción se actúe en consecuencia

. Siempre hemos tenido el mismo discurso, respaldado con hechos: no defendemos a quienes hacen las cosas mal.

Somos fervientes custodios del medio ambiente

y respecto de las buenas prácticas agrícolas, recordamos y pedimos a los productores que se acostumbren siempre a trabajar con las recetas agronómicas de aplicación y las de expendio, ya que son parte de la trazabilidad que debemos cumplir”, aseguró.

Asimismo, remarcó que "si se incumple con la legislación merecen ser castigados, como en cualquier otra actividad, pero siempre teniendo en cuenta que una acción fuera de la ley no habilita a generalizar, ya que la inmensa mayoría de los productores hacen bien las cosas y este tipo de episodios suele acarrear la demonización de los trabajadores rurales por parte de ciertos grupos de fundamentalistas", criticó.

“No obstante ello –continuó- repetimos por enésima vez que las entidades agropecuarias invitamos a todos los actores intervinientes a trabajar de manera segura y responsable para que cada eslabón cumpla su función. Y como decimos siempre en todo lo atinente a la faz agropecuaria:

resulta necesario que los gualeguaychuenses digamos no a la demonización de los productores

, digamos no a la contaminación y digamos sí a la producción con los pies sobre la tierra”, finalizó Colombatto”.