Hoy comienza el retorno a casa de familias evacuadas por la inundación

Desde el sábado 22 de junio comenzó el operativo en las zonas afectadas por la crecida del río para que las familias afectadas puedan regresar a sus casas.

Limpieza y desinfección de hogares después de la inundación\nCrédito: MDG
Limpieza y desinfección de hogares después de la inundación\nCrédito: MDG

Es por ello que un miembro de cada familia regresó a su hogar para, en conjunto con las cuadrillas municipales, comenzar la limpieza y desinfección. Durante todo el fin de semana esas tareas de limpieza continuaron y hoy lunes 24 de junio podrán regresar a sus hogares las familias completas.

Bajó el Río Gchú
Crédito: MDG
Bajó el Río Gchú Crédito: MDG

Se trata de 93 personas alojadas en el Regimiento, 11 en un hostel, 15 en el club Tigre y 15 en el club Black River que recibieron asistencia social y acompañamiento de toda la ciudad en momentos difíciles que han transitado por la crecida del río.

Es de resaltar la importante tarea de control, prevención y seguimiento de la situación de las familias evacuadas llevada a cabo por la Dirección de Salud Municipal.

Los niños, los adultos mayores y personas que integran grupos de riesgo han estado resguardados gracias a la tarea y compromiso de los trabajadores de la salud. Al respecto, Keila Heidendrich afirma: "Durante estos días se han mantenidos las rondas sanitarias, atención, vacunación y asistencia en los centros de evacuados. Se ha suministrado doxiciclina y amoxicilina en los casos que corresponde." Ahora bien, la vuelta a casa supone duplicar las medidas de prevención para evitar las infecciones y la proliferación de enfermedades, ya que las personas al realiza la limpieza y desinfección de sus hogares entran en contacto con bacterias que residen en los barros, los espacio húmedos, residuos cloacales, etc.

A su vez, a medida que baja el agua los CAPS de Munilla y Pueblo Nuevo, vuelven a su funcionamiento normal. Lo harán a partir de este lunes, realizando recorridas y recibirán consultas.

En función de ello se solicita a los vecinos atender a las siguientes recomendaciones:
​- Personas que no recibieron doxiciclina (prevención la leptospirosis) deben medicarse, así como también aquellos que la recibieron hace más de 7 días. 
​- Personas medicadas con doxiciclina hace más de 7 días deben volver a medicarse - Para limpieza y desinfección se debe utilizar guantes.
​- Usar lavandina: en un balde de 10 litros deben agregar 100 cm3 de lavandina. No es necesario agregar detergente ni otro producto para la desinfección.
​- No andar descalzo
- Mantener buen abrigo
- Personas que pertenecen a los grupos de riesgo y no han recibido la vacuna Antigripal se recomienda solicitar aplicación.
​- Ante cualquier síndrome febril consultar en el CAPS o institución de salud más cercana.

Heidendrich apunta: “

Resulta doblemente importante el cuidado y la prevención en esta etapa porque las personas al limpiar están mucho más expuestas a las bacterias

. La concentración bacterias como leptospira es mucho mayor al retirarse el agua que al existir agua corriendo.

Cabe destacar que estas bacterias pueden sobrevivir hasta 30 días en ambientes húmedos”.