El juez federal Rafecas disertó en Gualeguaychú

Cuestionó el papel de las grandes empresas de comunicación y el efecto que generan dentro del sistema penal argentino.

Juez Daniel Rafecas en Gualeguaychú\nCrédito: ElDía
Juez Daniel Rafecas en Gualeguaychú\nCrédito: ElDía

El Juez Federal de la Nación Daniel Rafecas, llegó a la ciudad de Gualeguaychú este miércoles 27, iinvitado para disertar sobre el rol de los medios de comunicación en la democracia y en el Sistema Judicial argentino.

En el encuentro el juez remarcó "la creciente relevancia de los medios masivos de comunicación en el sistema penal", situación que "desde el ámbito académico, desde el derecho penal o las ciencias penales, no vimos venir, recién ahora se están desarrollando talleres, investigaciones o seminarios sobre esta cuestión".

Dicho encuentro fue organizadoo por el Colegio de Abogados, el Centro de Estudios Penales y Sociales y el Ateneo Gualeguaychú, con el acompañamiento de el ejecutivo provincial y municipal.

Juez Daniel Rafecas en Gualeguaychú
Crédito: ElDía
Juez Daniel Rafecas en Gualeguaychú Crédito: ElDía

"Qué es lo que estamos viendo hoy, no sólo en Argentina, en Latinoamérica, en occidente. Lo podemos condensar en una frase: los medios masivos de comunicación llegaron para quedarse adentro del sistema penal. Hasta hace algunas décadas estaban en la periferia, las decisiones del sistema penal las tomaban los actores que tradicionalmente forman parte del mismo, que básicamente son tres: los jueces y fiscales, las fuerzas de seguridad y los sistemas penitenciarios".

"Hoy no cabe ninguna duda de que adentro del sistema penal, tomando decisiones, están los medios masivos de comunicación", manifestó Rafecas ante el público que se hizo presente en Gualeguaychú.

“Esto se ve muy claramente cuando los medios masivos se alinean en una única línea editorial, opinión o mirada sobre un caso, y plantean una postura crítica o de repudio a la actuación de la Justicia o la Policía, remarcó en referencia a la opinión pública de los medios.

Lo que se viene viendo en las últimas décadas es que los medios masivos de comunicación están dejando atrás el rol histórico de informar

para pretender influenciar en la toma de decisiones que se adoptan adentro del sistema penal”, remarcó en parte de su exposicion.

Fuente: ElDía