Finalizó la extracción de barros en la planta de tratamientos de efluentes de Gualeguaychú

A raíz del trabajo de extracción y secado de barros, la planta de efluentes cloacales de la ciudad funciona de manera óptima y al 100% de su capacidad.

Planta de tratamiento de efluentes cloacales en Gualeguaychú\nCrédito: Prensa MDG
Planta de tratamiento de efluentes cloacales en Gualeguaychú\nCrédito: Prensa MDG

Desde el 2017 la Municipalidad de Gualeguaychú inició el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y el Foro Ambiental para poner a punto y al 100% de su capacidad de trabajo la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Gualeguaychú.

Planta de tratamiento de efluentes cloacales en Gualeguaychú
Crédito: Prensa MDG
Planta de tratamiento de efluentes cloacales en Gualeguaychú Crédito: Prensa MDG

El director de Obras Sanitarias Ivan Mataítis informó el funcionamiento, "tenemos la planta trabajando de manera óptima con todos los aireadores funcionando y los barros deshidratados. Todo esto por medio de un plan que comenzamos a fines de 2015, momento en el cual la planta estaba funcionando muy por debajo de su capacidad, sobre todo la parte de la sedimentación que estaba colmatada y a partir de ahí comenzamos a trabajar en conjunto con el foro ambiental para sanear la planta" explicó el ingeniero.

"Nos juntamos con la Universidad Nacional del Litoral y en conjunto con los equipos técnicos municipales y de la universidad realizamos un proyecto que hoy lo podemos ver. Fue licitado y trabajado por más de 2 años, a través del que se extrajeron más de 160 mil metros cúbicos de las piletas de barros para tener 5 mil metros cúbicos de barros deshidratados hoy colocados en los geotextiles".

"Estos barros deshidratados, en conjunto con la ingeniera María Julia Masarino, quien trabajó en la resolución biosólidos nacional en el 2018 para poder realizar compost para luego utilizarlos en el vivero municipal y en nuestras plazas. Éste es el destino final que se le dará a los barros que en principio se planteaban como un problema y hoy lo podemos ver como una solución a futuro".

Por su parte, el intendente Piaggio sostuvo: "Gualeguaychú fue distinguida desde 2005 por contar con una planta que trata los efluentes cloacales, que posicionó a la ciudad como la única de la costa del río Uruguay con esta tecnología"  "Desde el principio de nuestro gobierno realizamos una serie de acciones muy grandes de mucha inversión, en las que el tiempo que nos permite hoy contar con esta planta y poder decir que funciona en condiciones óptimas, lo que nos permite a los gualeguaychenses, fruto de todo el trabajo técnico que se hizo junto al gobierno provincial y al nacional, plasmar con mucha más tranquilidad esta realidad", expresó.

Planta de tratamientos de efluentes cloacales
El proceso de funcionamiento de la planta consta de 5 etapas: el desbaste, que es donde se quita la mayor parte de sólidos en suspensión, el desarenado, la aireación, sedimentación y cloración.

En el segundo paso se quitan las arenas, en el tercero se oxigena en las piletas con los aireadores para generar una descomposición de la materia orgánica; mientras que en la sedimentación, sedimentan en barros, para luego ser clorada y ser derivada a la cañada de Las Achiras. Este proceso completo lleva alrededor de 3 días y es un proceso continuo.

La planta tiene dos piletas de aireación y dos de sedimentación. Es importante remarcar que el diseño original de la planta contemplaba dos piletas más y un secado de barros. Esta ampliación se encuentra en un proceso de gestión que el municipio lleva adelante con la CAFESG y el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

Se espera la llegada de más de 140 millones de pesos de inversión que tendrán un destino específico: la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal.